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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 09 de febrero de 2019.- La directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado (REPSS), Leticia Pineda Vargas, señaló que es falsa cualquier denuncia que haya por falta de atención a derechohabientes del Seguro Popular en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto.
La funcionaria señaló que el Seguro Popular sigue operando con normalidad en el Hospital Central, el del Niño y la Mujer, el Hospital General de Soledad, de Valles, de Matehuala y Rioverde, así como en los diferentes centros de salud en las colonias.
Sin embargo, dijo que una posible causa de esas denuncias de usuarios, es que en el Hospital Central se les ha insistido en llevar una referencia, es decir, documento emitido por su centro de salud más cercano o los hospitales generales donde son atendidos y que en determinado momento canalizan a los pacientes al hospital Central para alguna atención en específico, ya que este nosocomio prácticamente es de especialidades, refirió Pineda Vargas.
De igual modo, señaló que no siempre los pacientes tienen plena conciencia de que la cobertura del Seguro Popular no abarca todas las enfermedades o padecimientos.
«Cabe recordar que no se tiene una cobertura del cien por ciento. He visto entrevistas con usuarios que se quejan por ejemplo de falta de atención en hemodiálisis, y ese servicio no va en la cobertura del Seguro Popular», acotó.
Por otra parte, la titular del REPSS, señaló que hasta el momento no hay ninguna instrucción por parte del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para modificar las reglas de operación del Seguro Popular.
No obstante, reconoció finalmente que está en puerta un proceso de transición, prácticamente solo de los esquemas administrativos y no operativos del Seguro Popular, que cambiará a un nuevo modelo llamado de Salud y Bienestar, aunque aún no se define algo en concreto en ese respecto, mientras no haya modificaciones a la Ley General de Salud.