Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de diciembre 2020.- Faride Yamin Abud es una potosina que lleva cerca de 23 años fuera del país. Hija de Salme Abud, dueña de Gastronómica Salme y que estuvo en funcionamiento desde finales de 1970 hasta 1989, Faride no ha encontrado un país que sea más hermoso que México.
Debido al trabajo de su esposo, quien se dedica como ella a las finanzas, Faride y su familia han vivido en Canadá, Inglaterra, Francia, Emiratos Árabes Unidos y desde 2014, en Estados Unidos.
Esto ha traído una combinación de tradiciones para sus dos hijas, debido al origen francés de su esposo y las raíces mexicanas y libanesas de Faride. Aunque en los otros países no importó la nacionalidad de sus hijas cuando convivían con otros expatriados, en la sociedad estadounidense, debido a su segmentación y la forma de agrupación, se han identificado como latinas y mexicanas para lograr adaptarse y convivir en comunidad.
Para la potosina no hay otro lugar como México, pues a pesar de los problemas que se viven en el país, la gente, la comida, los escenarios, la belleza natural y sobre todo el ambiente familiar y las fiestas, no tienen comparación. Sobre todo, en esta época navideña en la que recordó las extraordinarias posadas que se realizaban en los barrios, y lo divertido que era convivir con la familia y las personas que la rodeaban.
Para ella, una de las sorpresas y que le ha generado curiosidad al vivir en otros países es cómo se aborda el tema de la corrupción. Faride señala que en el extranjero siempre se comenta sobre la corrupción en México, pero al momento de vivir en los demás países ha encontrado que este problema también se encuentra presente, incluso en mayor medida, “pero cuando se le pregunta a un local si su país es corrupto, ellos dicen que no, lo niegan”. Mientras que en México se ha aceptado esta condición.
“Nosotros lo aceptamos, entonces esta fue la primera cosa que noté, que nosotros lo hacemos y que me gustaría que cambiáramos. No por negar los errores, sino por tener una actitud más positiva en ese conformismo de que el país es corrupto (…) porque siento que con toda esta belleza y riqueza que tenemos, seguimos menospreciando mucho quiénes somos y lo que es nuestro país”, comentó.
Otro de los aspectos que destacó al vivir en el extranjero es la presencia de mexicanos y la población latina. Recordó que en Emiratos Árabes Unidos existe una gran presencia de compatriotas, casi todos relacionados con la industria de la aviación, además de otros que trabajaban para Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando se estableció en el país.
Ahora que vive en Estados Unidos, precisamente en Nueva York, señala que el español es la principal lengua que habla de manera diaria, “ya no es ese país anglófono, la verdad los latinos somos muchos en los Estados Unidos y una tercera parte de la economía es esta gente de origen latino y eso tiene mucho valor”.
Incluso recordó que durante el 12 de diciembre acudieron a la parroquia a la que asiste con su familia para cantar las Mañanitas con mariachi a la Virgen de Guadalupe, además de tener la misa y llevar las flores, lo que le llevó a sentir la presencia de México en una escala menor gracias a la comunidad formada en Nueva York.
Destaca que en ninguno de los cinco países en los que han vivido han llegado a recibir un mal trato, sino que son recibidos y aceptados, incluso en los últimos años en Estados Unidos debido a las tendencias ideológicas del presidente Donald Trump, pues considera que “México es querido en todas partes”.
A pesar de todas las vivencias, Faride Yamin espera regresar San Luis, en donde aún tiene familia y una hermana, y asentarse en su retiro en México debido a la calidad de vida que pueden ofrecer las ciudades. No obstante, aún no está en sus planes retirarse y tampoco ha visto la necesidad de asentarse, ya que cuando visita México su estadía dura de una a dos semanas.
“No es fácil, porque ya son muchos años. La gente nos reconoce y nos saluda, pero no tenemos realmente una relación fuerte más allá de hermanos y primos (…), como para decir que llego a San Luis y tengo un grupo social con el que pueda convivir”, comentó.
Por último, Faride ve el 2021 con muchos cambios, pero también con optimismo y con la esperanza de pronto de volver a México.
DÍA DE MUERTOS
Lo más extraño que Faride Yamin ha tenido que superar ha sido explicar las celebraciones por el Día de Muertos, aunque gracias a las películas realizadas por Hollywood, se han acercado más a la cultura mexicana.