Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de febrero de 2019.- Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizaron este miércoles a la colecta nacional de trenzas que se utilizaran para elaborar cerca de 70 prótesis oncológicas que se entregaran a niñas y mujeres que se encuentran en la lucha contra el cáncer.
El proyecto inició en el Estado de México impulsado por Santiago Lecumberri, que se encargó de contactar a 35 personas a cargo de fundaciones sociales o de escuelas de medicina de distintos partes de la república para instalar sedes de acopio.
El proyecto se divide en cuatro etapas en cuatro etapas la primera concluye el próximo 12 de marzo y es la recolección de trenzas, la meta es reunir mil 95 trenzas; hasta las cuatro de la tarde de este día se han reunido 745 trenzas de 629 donadoras.
La recolección inicio el pasado 20 de febrero en el municipio de Metepec, Estado de México y la entidad es la cuarta sede de 35; con el resultado que va hasta ahora los jóvenes podrían rebasar la meta, pues aún les quedan 13 días. Para realizar una sola prótesis se requiere de 17 trenzas y el proyecto busca beneficiar a más de 70 mujeres que se encuentran luchando contra el cáncer a nivel nacional.
¿Qué sigue después de la recolección?, después de la recolección, el plan es buscar patrocinadores y recaudar fondos para la fabricación de las prótesis oncológicas. Además a futuro se proyecta realizar la reconstrucción mamaria de mujeres que pasan por el proceso, también se tiene la visión de pagar el tratamiento a quienes no tienen recursos.
Farida Yacht Leiva, estudiante de primer año de medicina, indicó que las mujeres que recibirán las prótesis serán contactadas a través de organizaciones sociales, hospitales y las escuelas que participaron, por lo que potosinas tienen oportunidad de poder ser seleccionadas,
“Estoy realmente sorprendida por qué tanto de la facultad como de otras escuelas, organizaciones sociales y externos se han unido… a lo mejor suena mucho o poco regalar el cabello”,
Explicó que para algunas personas una un puñado de cabello, no es nada comparado con enfrentar la dolorosa enfermedad, pero para algunas mujeres deshacerse de 30 centímetros de cabello para ayudar a otra persona significa demasiado.
“A una de mis mejores amigas le detectaron cáncer en diciembre, por ella y por muchas mujeres decidimos donar, en realidad significa mucho, no tanto por el físico sino porque detrás de una sola peluca hay 17 trenzas… 17 personas que las respaldan y se unen a su lucha”, concluyó.