Capacita DIF Municipal a personal en atención a personas con discapacidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre de 2024.- Jorge Chessal Palau, presidente de la Barra de Abogados Capítulo San Luis Potosí, expresó su preocupación por la reforma electoral y sus posibles efectos negativos en el proceso electoral en curso.
Durante su intervención en el evento de arranque de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Chessal Palau señaló que, aunque la Suprema Corte de Justicia ha desestimado algunos recursos relacionados con la reforma, aún existen procesos legales pendientes que podrían influir en el panorama electoral.
“Existen otros procesos que están vigentes y debemos esperar los resultados, pero eso no impide que el proceso de la reforma y el proceso electoral sigan avanzando. Es fundamental no desperdiciar tiempo esperando las resoluciones de la Corte y, al mismo tiempo, asegurar que las actividades electorales se desarrollen como corresponde”, afirmó el abogado.
Chessal Palau destacó la complejidad operativa del próximo proceso electoral en San Luis Potosí, en el que se elegirán alrededor de 860 cargos. Según el presidente de la Barra de Abogados, la falta de claridad en la organización y en aspectos clave como la geografía electoral plantea serias dudas sobre la eficacia y legitimidad del proceso.
“Imaginemos el tamaño de la boleta y la forma de realizar el cómputo. Hay dificultades operativas que hacen pensar que este será un proceso disuasorio, con baja participación y escasa legitimidad para los jueces y magistrados electos”, advirtió.
Además, Chessal señaló que las reformas parecen estar basadas en prejuicios y generalizaciones sobre la corrupción en el Poder Judicial.
“Se ha magnificado la idea de que todo el Poder Judicial es corrupto por casos aislados. Esto ha influido en una reforma apresurada que carece de fundamentos sólidos y provoca desconfianza en la ciudadanía”, explicó.
Finalmente, Chessal hizo un llamado a mantener la atención en el desarrollo del proceso electoral, insistiendo en la necesidad de garantizar su eficacia y legitimidad para evitar una crisis de confianza en las instituciones democráticas.