Se han desmantelado laboratorios de metanfetaminas o cristal: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de julio de 2020.- El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) lanzó su nueva revista de divulgación Tecnodisruptiva en la que da a conocer diversos artículos de ciencia, tecnología e innovación que se desarrolla en el estado.
En uno de sus primeros trabajos, la revista da a conocer experimentos para que niñas y niños los realicen desde casa, promovidos por la doctora Ana Cristina Cubillas Tejeda de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y coordinadora del Consorcio Académico: Niño, Casa, Ambiente y Salud (Canicas).
En el artículo, la doctora explica a través de los experimentos la importancia que tiene el lavado de manos para prevenir la infección de Covid 19, así como de otros microorganismos que pueden dañar a la salud.
EXPERIMENTO 1
Este ensayo se llama El detergente arrastra a los microorganismos, y para poder realizarlo requieres de los siguientes materiales:
-Un plato pequeño hondo.
-Agua.
-Un poco de pimienta molida gruesa, que puede sustituirse con canela molida, ajonjolí o semillas de chía.
-Detergente líquido.
Una vez que se cuentes con los materiales, deberás colocar agua en el plato y añadir un poco de pimienta, la cual se asemeja a la forma de los coronavirus. Con cuidado, introduce uno de tus dedos en el plato y observa la reacción; después ponte un poco de detergente en el dedo y vuelve a sumergirlo en el agua.
Cubillas Tejeda explica en su artículo, que con este experimento se puede observar cómo es necesario el jabón para eliminar los virus y bacterias pequeñas, al ser una intervención química y mecánica (al frotarse las manos).
“Esto se debe a la doble naturaleza de las moléculas de jabón, sus cabezas hidrófilas (les gusta el agua) se extienden para unirse a las moléculas de agua, y las colas hidrófobas (no les gusta el agua) se giran hacia dentro para protegerse del agua. Al hacer este movimiento, recogen todo lo que atrapan en pequeñas burbujas de jabón llamadas micelas”, indica la autora.
Añade que el jabón no solo logra aflojar al virus de la piel, sino que también hace que su envoltura viral se disuelva, por lo que las proteínas y el ARN se diluye y deja inactivo al virus.
EXPERIMENTO 2
El segundo experimento se titula En las manos sucias podemos tener microorganismos. Para poder llevarlo a cabo necesitas los siguientes materiales:
-2 rebanadas de pan de caja.
-2 bolsitas de plástico transparentes y limpias.
-Jabón y agua para el lavado de manos.
Para comenzar con este ensayo, la autora indica que primero deberás lavarte bien las manos con agua y jabón. Una vez que lo hayas hecho, toma una de las rebanadas de pan y tócala por ambos lados con tus manos; después coloca la rebanada de pan en una de las bolsas de plástico y ciérrala. Márcala como “Manos limpias”.
Ahora toca varios objetos de tu casa, ya sean llaves, controles de la televisión, muebles, cerraduras, a tu mascota si es que cuentas con una; sin lavarte las manos y sin tocarte la cara, toma la segunda rebanada y haz lo mismo que hiciste con la primera: palpa por ambos lados, ponla en la segunda bolsa y ciérrala. Márcala como “Manos sucias”.
Una vez que termines, lávate las manos con agua y jabón.
¡VE LO QUE PASA!
Ambas bolsas deben ser depositas en una mesa o repisa, por un periodo de dos a cinco días. Una vez pasado este tiempo, podrás revisar lo que pasó con las rebanadas de pan y ver las diferencias que hay entre una y otra.