Matan a menor embarazada y a su pareja en Chihuahua
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de agosto 2020.- Integrantes del grupo Agua para Todos, Agua para la Vida pidieron a los diputados del Congreso de la Unión que los tome en cuenta para que la Ley de Aguas que será aprobada sea democrática.
Rogel del Rosal Valladares, dirigente de la Coordinación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (Cocihp) y del grupo Agua para Todos, Agua para la Vida dijo a Quadratín San Luis que han señalado los avances en la iniciativa presentada ante la Comisión de Recursos Hidráulicos y Agua Potable y Saneamiento del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente.
Ellos tienen un anteproyecto de ley en donde hay una parte avanzada y también retomaron la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas presentada por asociaciones, que es la prohibición de la utilización de agua para extraer hidrocarburos, porque eso va incluido en el reconocimiento de los pueblos indígenas sobre las aguas en sus territorios.
El dirigente consideró que no se ha avanzado en el sistema de concesiones, lo que permite sobreexplotación de las aguas y el acaparamiento, “esa es una parte de la ley que no corresponde a las exigencias de los ciudadanos, todavía Conagua sigue centralizando las decisiones en el manejo de las cuencas y carece de mecanismos de participación democrática de la sociedad en cada cuenca hidrográfica del país”.
Del Rosal consideró que esto no es vinculatorio y por eso están exigiendo a los integrantes de la comisión referida que retome las propuestas y las incluya en esta Ley General de Aguas, porque en muchas ocasiones han pretendido bloquearlos.
Acusó que su participación como representante de la Cocihp es porque todavía se mantienen intereses particulares dentro de la comisión legislativa, cuyo presidente Feliciano Flores Anguiano es integrante de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.
“Esta asociación acaparan los mayores volúmenes de agua, existen intereses particulares entre todos los diputados, entonces ellos no quieren incorporar las propuestas. Lo que queremos es que la Ley General de Aguas se democratice y haya consejos de cuenca y que participen los pueblos indígenas y los sistemas comunitarios de agua; así como las universidades y los organismos de la sociedad civil para que sean los que diseñen los ejes rectores para terminar con la contaminación, restaurar los ecosistemas que están destruidos, poner fin al acaparamiento del agua y regular a las empresas contaminantes que están dentro de las cuencas”, pidió el dirigente de la Cocihp.