Listo MC para iniciar proceso de renovación de dirigencias en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de noviembre 2020.- Quien desee ser candidato independiente a la gubernatura de San Luis Potosí en 2021, deberá recabar la cantidad mínima de 40 mil 232 apoyos desde el pasado 10 de noviembre al próximo 8 de enero de 2021, una misión casi imposible que ni los propios partidos consiguen en las votaciones constitucionales.
En las elecciones de 2015, también a Gobernador, los únicos que rebasaron con creces tal cantidad fueron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), mientras que Verde Ecologista de México (PVEM) con 41 mil 690 y Movimiento Ciudadano (MC) con 43 mil 53, apenas la rebasaron.
Los partidos que ni por asomo alcanzaron 40 mil votos fueron Conciencia Popular (15 mil 505), Morena (25 mil 715), PT (30 mil 407) y Nueva Alianza (26 mil 41).
Los precandidatos independientes utilizan una aplicación para obtener el apoyo de la ciudadanía durante esta época de pandemia por Covid 19, llamada Ciudadano-INE, de descarga gratuita en las tiendas de Play Store y App Store, desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los 40 mil 232 apoyos son por lo menos el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal electoral en el estado, con corte al mes de septiembre del año 2020.
Así lo indicó la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, quien dijo que los cuatro precandidatos al cargo: Gerardo de la Rosa Jourdan, José Arturo Segoviano, Francisco Posadas y Juan Carlos Machinena, pueden hacer el registro de firmas a través de este medio y de forma automática. Fue a partir del 10 de noviembre comenzó la utilización de esta aplicación para lograr obtener el apoyo requerido.
Fonseca Leal señaló que cada candidato independiente a gobernador debe juntar la cantidad referida, por lo que entre los cuatro necesitan reunir más de 160 mil firmas.
A estas también deberán sumarse las que se den por diputaciones y ayuntamientos.
«Andamos entre 250 y 300 mil apoyos ciudadanos que tendremos que revisar de aquí hasta el 8 de enero», comentó.
Fonseca añadió que en el algunos municipios la tarea para recabar el apoyo ciudadano no será tan difícil debido al poco número que requieren, aunque habrá otros con más dificultades.
Cabe destacar que solo habrá un candidato independiente a Gobernador: el que gane más apoyos ciudadanos, y si nadie consigue el mínimo, este espacio quedará declarado como desierto.