Peleador potosino de Muay Thai triunfa en Monterrey
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.,5 de septiembre de 2018.- El reciente reconocimiento que recibió la raquetbolista Paola Longoria de parte del gobernador de Nuevo León, removió de nueva cuenta el tema de la fuga de talentos en el deporte potosino, luego de la exitosa participación que tuvieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde aportaron 31 medallas para México en dicho certamen.
En ese sentido el Instituto Potosino del Deporte, a través de su director Miguel Ángel Álvarez expresó el año anterior, que este fenómeno sería evitado durante la presente gestión administrativa, lo cual no ha sido posible, a pesar de la integración del Patronato para el Fomento del Deporte y del Consejo de Diálogo Ciudadano del Deporte.
Por su parte el Consejo Estatal del Deporte, que integran empresarios y diferentes personajes de la vida pública en San Luis Potosí, reconoció el año anterior que los recursos destinados para apoyar a los deportistas de alto rendimiento ha sido insuficiente.
El organismo reconoció que en San Luis Potosí la falta de recursos detiene el desarrollo del deporte, pues no se tiene lo suficiente para apoyar de lleno a los atletas y esto deriva en fuga de talentos, por parte de deportistas que no están contentos y se quejan por falta de apoyos.
“La idea de esta iniciativa es que se pare la fuga de talentos y ser protagonistas en la búsqueda de los mismos, nosotros tenemos que ir a todos los municipios de San Luis a buscar niños talentosos que puedan destacar en algún deporte, desde ahí vamos a iniciar, vamos a apoyar a los que ya están y vamos a ser precursores de muchos eventos”, se dijo en su momento.
Sin embargo, se dijo que se trabaja en ello, que se trabaja con una iniciativa que pretende cubrir todas las necesidades que exige el deporte potosino. En tanto se reconoce que son los clubes privados o las propias familias, los que han hecho el esfuerzo por apoyarlos.
A su llegada de Barranquilla, Colombia, se preparó una ceremonia de reconocimiento por parte de Gobierno del Estado de San Luis Potosí en el Parque Tangamanga, con la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras, quien elogió el desempeño exitoso de los potosinos en la delegación mexicana y les hizo entrega de una medalla a los que asistieron.
“Histórico el triunfo de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla e histórico el triunfo de los potosinos con la Delegación, de verdad nos sentimos muy orgullosos de ustedes”, citó el mandatario.
Por su parte el titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, Miguel Ángel Álvarez citó que “debemos reconocer que como potosinos cuando se tiene un sueño y la mira bien puesta se pueden lograr las metas; estamos conscientes de lo que significa haber conseguido sus medallas, han marcado un precedente histórico”.
El nadador potosino ganador de seis medallas en los JCC, Jorge Iga, se inició en La Loma pero actualmente estudia y representa a la Universidad de Arizona, así como Xianyang Song, nacido en China pero desarrollado en San Luis Potosí, ya ha representado a la entidad y ahora lo hace por el Estado de México.
Quien sí radica y representa a San Luis Potosí, es María José Mata Cocco, estudiante de la Facultad de Ingeniería en la UASLP, ganadora de dos medallas de oro y una de bronce en los JCC.
Los hermanos César y Arturo Salazar de squash, acumularon entre ambos seis preseas, y han representado al Estado de México de manera reciente.
La raquetbolista número uno Paola Longoria López, quien se adjudicó tres medallas de oro, representa al Estado de Nuevo León, luego de carecer de apoyos suficientes en San Luis Potosí, y buscarlo en otros horizontes.
Daniel de la Rosa, al igual que Paola ganó las tres preseas de oro posibles en el raquetbol de los JCC, y ha representado a Querétaro, aunque recién retornó a San Luis Potosí.
La tenista Fernanda Contreras estudia y representa a la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.
Deportistas ganadores de medalla en los recientes JCC que se desarrollan en San Luis Potosí son la badmintonista Sabrina Solís Martínez, André Parrilla Bernal en raquetbol, Carolina Zermeño, patinaje artístico y Paulina Campos en gimnasia.