Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de diciembre de 2018.- El miércoles 12 de diciembre vence el término legal para que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dictamine la procedencia de registro a Nueva Alianza como partido político local en San Luis Potosí, cuya petición fue presentada el pasado 28 de noviembre. La solicitud fue integrada por la dirigente estatal, Claudia Tristán Alvarado.
En base a información difundida por el Ceepac –a través de su página oficial- este organismo político recibió en total un presupuesto público de ocho millones 933 mil 988 pesos, en el año que transcurre.
El resumen económico indica que les otorgaron seis millones 430 mil pesos 161 pesos como financiamiento ordinario; gastos de campaña, un millón 929 mil 048 mil pesos; 192 mil 904 pesos por actividades específicas y 381 mil 873 pesos (igual el resto de los partidos) de erogaciones por franquicias postales.
El acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que permite a Nueva Alianza obtener su registro como partido político estatal, fue aprobado en la sesión extraordinaria del seis de noviembre de 2015 por el Consejo General del INE; de emitirse un dictamen favorable -en el caso de San Luis Potosí- sería el segundo partido bajo ese esquema, junto a Conciencia Popular que dirige Oscar Carlos Vera Fabregat desde 1997.
Según la reglamentación del Ceepac, este consejo cuenta con un lapso de 15 días naturales a partir de la fecha de solicitud, mismos que vencen el próximo miércoles 12 de diciembre. En todo el país se realizó un proceso similar para 21 estados, luego de que Nueva Alianza desapareció del escenario nacional por no cumplir con un porcentaje mínimo de votación, el tres por ciento, durante las elecciones de julio pasado.
Dentro de los diez días naturales posteriores a la sesión del Ceepac en que -en su caso- haya sido otorgado el registro al otrora partido político nacional como partido local, deberá remitirse a la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del Instituto la documentación correspondiente, de tal forma serán considerados para continuar recibiendo recursos públicos.