SLP se suma a la lucha contra la comida chatarra en escuelas
RIOVERDE, SLP., 4 de febrero de 2020.- En San Luis Potosí, los 18 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), el Centro de Estudios Tecnológico en Aguas Continentales (CETAC) y las tres brigadas de Desarrollo Rural (BEDR) iniciaron hoy un paro de labores indefinido. Se trata del subsistema homologado de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).
En un comunicado, expusieron que hubo falta de cumplimiento a compromisos establecidos en la mesa de trabajo realizada el mes de diciembre de 2019 con las autoridades federales y la Subsecretaría de Educación Media Superior en la Ciudad de México, donde se comprometieron a pagar en la primera y segunda quincena de enero del 2020 las compensaciones a directivos del CETCA 04 de Ciudad Valles y CBTA 319 de Palma de la Cruz, Soledad de Graciano Sánchez y posteriormente regularizar los demás pagos de los compañeros de cada uno de los planteles.
Los docentes y directivos externaron que hace aproximadamente dos años a la fecha han padecido un sinfín de arbitrariedades de parte de la autoridad federal en lo referente a lo laboral, salarial y prestacional.
Señalaron como muestra de ello, el retraso de salarios de nueva contratación; por cambio de categoría y pago de prestaciones, tales como: quinquenios, canastilla maternal, pago de lentes, gratificación por jubilación, hoja de servicios para el cobro del 5% ante FOVISSSTE a personal activo y jubilado, compensaciones a puestos directivos, subdirectores y jefes de departamento.
También incentivos obtenidos de las pasadas evaluaciones (K1 y horas adicionales), diversos trámites que afectan la economía del trabajador y a sus familias.
A los padres de familia y al pueblo potosino, externaron que esperan contar con su comprensión, pues sus docentes cuentan con más del 98% de asistencia diaria y en las pasadas evaluaciones estuvieron arriba de la media nacional.
Advirtieron que no se reanudarán las actividades en ninguno de los planteles hasta que se atiendan sus demandas y se respeten los derechos laborales