Morena abre registro para coordinaciones distritales federales
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el combate a uno de los delitos de mayor impacto social, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí prepara una iniciativa para incrementar las penas por el delito de extorsión, con el planteamiento de equipararlas a las del secuestro y establecer sanciones de hasta 30 o 40 años de prisión, como parte de una estrategia para inhibir estas conductas y brindar mayor protección a la ciudadanía.
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, consideró positiva la intención del Ejecutivo estatal de endurecer las sanciones contra este delito, al tratarse de una problemática que ha registrado cifras elevadas y que genera un fuerte impacto en la seguridad y la economía de las familias y los sectores productivos.

No obstante, el legislador explicó que el tema de la extorsión se encuentra actualmente en un proceso de reforma a nivel nacional, cuyo propósito es unificar criterios y penas en todo el país. Recordó que uno de los principales motivos de esta reforma federal fue que en varios estados el delito no estaba claramente tipificado en sus códigos penales, lo que dificultaba su persecución.
“Se está buscando homologar las penas y la agenda a nivel nacional, precisamente porque es uno de los delitos que presenta mayores incidencias”, señaló Guajardo Barrera.
Indicó que, hasta donde tiene conocimiento, la reforma federal ya superó una primera etapa, aunque todavía se encuentra en un segundo proceso de análisis. Una vez que este procedimiento concluya, los estados deberán adecuar su legislación local para armonizarla con lo que establezca la Federación.
En ese contexto, explicó que mientras el proceso federal continúa, es posible realizar ajustes en el ámbito local, aunque subrayó que estos eventualmente deberán alinearse con el marco jurídico nacional. De esta manera, afirmó, la iniciativa estatal se inserta en un esfuerzo más amplio para reforzar el combate a la extorsión y avanzar hacia una política penal más eficaz y coordinada.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube
