Reviven en Tamaulipas caso Mijis con citatorio a activista Frida Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de abril 2021.- El doctor Carlos Contreras Servín, responsable del área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que las autoridades del estado deberán poner especial atención al presente mes y al mes de mayo, en monitorear los puntos de calor para prevenir incendios.
Ya que las condiciones de sequía del año pasado fueron mayores a las habituales, mientras que este 2021 se presentan en un plano todavía mucho mayor, y se están acumulando las condiciones de sequía del año pasado y las del presente, al tener más estrés hídrico en todo el país, particularmente en el estado.
Este fenómeno está asociado a la sequía, donde la humedad del medio ambiente se ha reducido como consecuencia de un periodo de lluvias escasas; a mayor estrés hídrico, más puntos de calor.
«El ambiente está muy seco, la humedad relativa es muy baja y eso ocasiona que cualquier factor desencadene un incendio, cualquier pequeño incendio ocasionado por el ser humano, puede provocar que estos puntos de calor presentes en todo el estado se transformen en incendios forestales», explicó..
Por lo que el Gobierno del Estado debe contar con un plan de contingencia y de mitigación con todos los escenario posibles contemplados.
No obstante, comentó que es preocupante el periodo electoral en el que está sumergido San Luis, debido a que esto provoca que las instituciones de gobierno se enfoquen más en las elecciones que por cuidar el medio ambiente.
El investigador señaló, que se debe estar pendientes hasta por lo menos en el inicio de la temporada de lluvias para los incendios forestales. Después del mes de octubre y noviembre habrá que evaluar las condiciones de humedad, pues en caso de ser favorables se podrá esperar un 2022 con cierta normalidad.