Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de marzo de 2019.- Daniel García Álvarez de la Llera, cónsul honorario de España en San Luis Potosí, comentó que a título personal, la carta emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicita que España se disculpe por sus acciones durante la conquista, “fue un grave error diplomático entre ambos países”.
Indicó que anteriormente ya se había firmado un acuerdo de hermandad, cooperación, así como limar las “leyendas negras de esa época” por parte de ambos países, por lo que la situación ya había quedado saldada desde finales del siglo XIX.
Álvarez de la Llera, consideró que la llegada de los españoles hace 500 años no se debería de juzgar con ideales y conceptos de la actualidad, mientras que siempre había existido una relación de gran fraternidad entre España y México, “hubo relaciones diplomáticas a lo largo de la historia aún después de la independencia, hubo momentos en que se rompieron relaciones diplomáticas cuando terminó la República cuando estuvo el gobierno de Franco, pero aquí se mantuvo embajada y embajador republicano”.
El cónsul honorario comentó que hay una relación importante bilateral, de cooperación, en diversos sectores como la industria, el comercio y sobre todo de economía. Además de que España se ha convertido en uno de los primeros destinos de la Unión Europea de los estudiante mexicanos que deciden pasar un tiempo en el extranjero para su formación académica.
De igual forma, hace falta explicar cómo sucedieron los hechos para informarse bien, “hay todo una historiografía que se estudió a raíz de los 500 años del descubrimiento, (…) los historiógrafos americanos llegaron a la conclusión que fue un descubrimiento y de hai se da el inicio de la historia de una nueva nación”.
Mientras que los pueblos originarios que habitaban el continente fueron los conquistados, “en el que tenían entre ellos unas guerras, unas pugnas sangrientas (…) las grandes matanzas se hicieron entre los pueblos de América, que esta pugna fue lo que también ayudó a Hernán Cortes en divide y vencerás”, señaló de Álvarez de la Llera. Por lo que a raíz del descubrimiento se tiene la lengua castellana, una cultura y en el que predomina una misma religión.
También consideró que “hay un enorme caudal de afecto entre los dos pueblos y una voluntad de progreso”, mientras que el gobierno español reitera su disposición se continuar trabajando de manera conjunta con México, además del marco apropiado para intensificar relaciones de amistad y cooperación.
Para Álvarez de la Llera la reciente situación no va a desestabilizar las relaciones entre ambas naciones, aunque está claro que el gobierno español no va a pedir el perdón de lo ocurrido, “aquí entra el trabajo de la diplomacia, ya se hablará entre los representantes de cada país o el ministerio de asuntos exteriores, esto no va a llegar a desheredar estas relaciones”.
Añadió que la política que ha dejado entrever el presidente, busca crear un nuevo nacionalismo, “pero ya no hay que descubrir, ni querer hacer nada. Pero claro, era su promesa de campaña, el rescate de los pueblos indígenas, de resarcirles el atraso, el abandono que vivieron (…) reivindicar a los pueblos, que ahí si tiene mucho que hacer y ya lleva varios meses y no vemos que se esté haciendo algo extraordinario, pero esperemos que sí”.
Esta situación también abrió una discusión a nivel nacional e internacional, “hubo manifestaciones y opiniones de líderes de varios países, diciendo que es algo que está fuera de lugar. El gobierno de España está muy claro y muy firme, no va a pedir un perdón u ofrecer una disculpa”.
Por último, comentó que no se pueden rescatar y buscar cuestiones negativas que dividan la opinión del país, “hay una extraordinaria relación diplomática, acuerdos y pactos bilaterales de colaboración desde siempre”, reiteró.