Continúa declive del PRI en SLP: Alcaldesa y exdiputada anuncian salida
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de agosto de 2019.- Equipados con palas, bolsas, trajes especiales y la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos, integrantes de colectivos participarán en un operativo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para escarbar en fosas clandestinas descubiertas en el municipio de Moctezuma.
Lo anterior luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) admitió las pruebas de una averiguación previa impulsada por familiares de personas no localizadas en la entidad, quienes visitaron el lugar y encontraron los primeros indicios de que ahí había restos humanos, específicamente fragmentos óseos calcinados.
Edith Pérez González, presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, declaró a este medio que la actividad es de suma importancia para quienes han perdido a sus familiares y tienen esperanza de que alguno de los restos humanos corresponda a ellos, para lograr de cierta forma un alivio a la incertidumbre que han padecido por años.
El personal que llega a territorio potosino viene en representación de Karla Irasema Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la encomienda de colaborar en la faena con clasificación y análisis de lo que han encontrado hasta ahora, así como mantenerse vigilantes de que los procedimientos se apeguen a la legalidad.
“Nosotros encontramos el sitio y notificamos a la Fiscalía General del Estado (FGE), porque tenemos la posibilidad de encontrar a alguno de los nuestros ahí”, comentó a Quadratín SLP.
Compartió que han extraído muchos restos humanos, pero además tienen la sospecha fundada de que habrá muchos más en la zona; en ese punto también se ubica la directora forense de la Comisión Nacional, Mónica Silvis, una antropóloga especialista en el procesamiento de las piezas.
Respecto al análisis de los restos, para determinar si se trata o no de sus seres queridos, deberá definirse si los asume el estado o la propia Fiscalía General de la República mediante pruebas de ADN, dijo por último.