Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de abril 2020.- Durante este tiempo de cuarentena por Covid 19, las comidas por estrés pueden tener mayor presencia, las salidas al supermercado para adquirir los alimentos pueden ser complicados y además, hay que mantener una dieta saludable.
Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha hecho un llamado a la población mundial para que fortalezca su sistema inmunológico con una alimentación sana y bien planteada.
La FAO recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día. Al contener grandes cantidades de vitamina A y C, así como antioxidantes, ayudan a combatir infecciones.
Las legumbres, como los frijoles, también son importantes para mantener una alimentación sana, por lo que recomienda consumirlas al menos tres veces a la semana, pues son altas en proteínas vegetal y hierro. Tienen la gran ventaja de conservarse por mucho tiempo y ser económicas.
No solo hay que adquirir demasiadas cantidades de un solo grupo, para poder mantener una dieta balanceada, también es necesario consumir frutas, verduras y legumbres.
La mantequilla de nueces son una gran fuente de proteínas y grasas saludables, mientras que la hecha a partir de girasol puede ser sustituida por las personas que son alérgicas al maní. Los cereales secos con alto contenido de fibra y proteína pueden ser útiles como una minicomida rápida.
Los frutos secos como las ciruelas, albaricoques, pasas, arándanos e higos son una fuente dulce de hierro, fibra y antioxidantes. Las nueces, almendras, anacardos, pistachos, cacahuates, nueces pecanas, así como las semillas de girasol o de calabaza, también son una rica opción para consumir.
Si tienes antojo de galletas, snacks y pastelería, cámbialo por frutas y verduras acompañadas por un poco de limón o chile en polvo.
Lava y desinfecta tus frutas y verduras. Con esto evitarás contraer malestares gástricos, dolores abdominales, reacciones en la piel o alguna otra enfermedad.
Mantenerte hidratado es indispensable, por lo que se recomienda tomar al menos dos litros de agua al día para mantener un buen sistema inmunológico. Puedes optar por jugos naturales o agua saborizada con frutas naturales.
También puedes optar por tomar leche, la cual es una buena fuente de calcio y vitamina D que ayuda a estimular el sistema inmunológico, así como café o té.
La FAO también recomienda hacer las compras a consciencia y adquiere solo lo justo y necesario, no solo como un acto de empatía con otros consumidores que también necesitan abastecerse, sino que ayudas a evitar desperdiciar alimentos y mejoras la economía de tu hogar.
En caso de que hayas cocinado o comprado comida de más, congélalas para que duren mayor tiempo, así evitas el desperdicio y cuentas con una preparación lista para otra ocasión.
OTROS ALIMENTOS
La dietista y gerente de Comunicaciones de Nutrición en el Consejo Internacional de Información Alimentario, Alyssa Pike, dio a conocer una serie de alimentos nutritivos y versátiles para la cuarentena:
Pescado enlatado
Pasta de trigo integral, quinoa y arroz integral
Chocolate y palomitas de maíz