Refuerza Ayuntamiento seguridad con tecnología en la capital potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de enero 2021.- La aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Paloma Rachel Aguilar Correa señaló que las mujeres que desean participar en política enfrentan condiciones adversas de cara a las elecciones de 2021.
“No es un cliché, no es un prejuicio, es violencia política, eso es lo que es (en referencia a las declaraciones en su contra, por parte de Joaquín Muñoz). A las cosas hay que llamarlas por su nombre, señalarlas y denunciarlas, además de levantar la voz, porque si este tipo de personas hacen estas acciones y nadie les dice nada, al final nunca cambiamos los grandes lastres que venimos arrastrando, en particular en temas de equidad de género”.
Dijo que por eso es importante que la gente esté informada de lo que se está haciendo y dejar constancia, “lo peor que se puede hacer cuando eres violentada es que te quedes callada y que no puedas denunciarlo; esto no es nuevo, ha sucedido siempre, sobre todo porque a las mujeres no se nos permitía participar en la toma de decisiones”.
Aguilar agregó que un sello importante en esta contienda electoral, es la sororidad que tienen las precandidatas del partido Morena, “el ya no atacarnos es una dinámica interesante, las mujeres estamos poniendo nuestro sello”.
Aprovechó el espacio para invitar a debatir en el foro de Quadratín SLP para contrastar de manera civilizada las propuestas, las ideas.
La precandidata visitó las instalaciones de este medio de comunicación donde tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre su proyecto, cómo siente el proceso interno y sus aspiraciones por la gubernatura.
-¿Quién es Paloma Aguilar?
“Soy una de las 18 mujeres que ha tenido esta convocatoria y bueno, la realidad es que la propia gente, los militantes, los simpatizantes de Morena me buscaron, me hicieron la invitación, me insistieron y es una convicción también mía atender esta convocatoria y estar aquí con ustedes”.
-¿Cómo sientes la postulación?
“En ese sentido yo me siento preparada, con la convicción y con las cartas credenciales para empezar un proceso de diálogo con todos los sectores sociales”.
-¿Cuál la finalidad de tu proyecto político?
“Es muy importante que la gente tenga claro qué es lo que buscamos: queremos una serie de reformas en materia económica, de salud, de todos los sectores que son trascendentes y que son importantes para la sociedad, el urbanismo y que atañen al tema del estado”.
-¿Existen imposiciones externas?
“En San Luis Potosí sigue existiendo una élite que decide; esa dinámica, esos vicios son los que de alguna otra manera tienen en estado de descomposición la política o la dinámica política en San Luis Potosí”
-¿Qué te parecen las intenciones de Leonel Serrato, Ricardo el sol?
“Yo creo que están en su derecho, no nos corresponde a nosotras (las precandidatas) juzgarlos ni para bien ni para mal, totalmente son garantías que ellos tienen y pueden ejercer y pues esperemos a que las autoridades, el Tribunal Electoral se pronuncie y delimite cuál será su sentencia. Nosotras estamos muy tranquilas, no tenemos tampoco una opinión negativa hacia ellos”.
-¿Cómo ves a tus rivales externas?
“Creo que justamente es de lo que un poco, la gente está cansada, de los mismos perfiles de siempre y en Morena estamos llevando a cabo una estrategia, estamos articulando desde las bases porque el siguiente paso para nuestro movimiento es justamente impulsar a los cuadros propios, a los cuadros genuinos, a quienes nacimos y nos debemos al movimiento”.
-¿Hay una cargada oficialista en tu favor?
“No, a mí me parece que no es así, que ahorita sí hay una circunstancia en la que se nos está dando voz y voto a las mujeres, se está generando un espacio, pero a todas las mujeres, a ninguna en particular, no es ninguna causa personal, es más bien una estrategia que atiende a un sector poblacional específico que somos todas las mujeres”.
-¿Se aceptará la decisión de las encuestas si no eres elegida?
“Creo que tenemos la responsabilidad de ser serios con este proceso, sobre todo desde la perspectiva de quienes estamos participando. Nosotros, cuando hicimos los estatutos que a mí me tocó ser consejera fundadora y firmarlos, diseñarlos, discutirlos y votarlos, le abrimos la puerta a las candidaturas externas, y en ese sentido seremos respetuosas o respetuosos de los resultados.
“Tengo la intención de que la política se pueda volver un oficio y en ese sentido yo soy absolutamente transparente para que la gente pueda investigar y saber bien ¿quién?, ¿qué es lo que he hecho?, no sólo desde el movimiento, si no también desde el Gobierno Federal y bueno, incluso antes, porque venimos de un proceso en el que fuimos jóvenes muy inquietos en la universidad, que hicimos cosas muy valiosas desde los espacios universitarios”.
-¿Tu candidatura es una opción viable?
“Pedimos que se nos dé acceso no solo a puestos encasillados hacia jóvenes, sino a espacios de toma de decisiones, creo que ahí San Luis debe darse la oportunidad de probar algo diferente y de darnos la oportunidad generacional de colocarnos en el máximo escaño de elección popular en nuestro estado”.