Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de agosto de 2018.- De acuerdo con estadísticas oficiales, el 30 por ciento de los suicidios en México es de personas cuya edad oscila entre los 15 y 29 años, estableció la doctora Luz de Lourdes Eguiluz Romo, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La catedrática de la UNAM participó como tallistas en el primer Congreso Nacional de Psicólogos Sin Fronteras, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Desde hace más de 10 años, informó, trabaja en un programa de prevención de suicidio en jóvenes y en el estudio de los detonantes que infunden en un joven el deseo de quitarse la vida.
La causa del suicidio explicó, es multifactorial y entre las posibles causas citó las malas relaciones de pareja, familiares, problemas de identidad sexual, bajas calificaciones y las expectativas incumplidas.
“Sabemos que no todas las personas que piensa en el suicidio lo llevan a cabo”, dijo. Las mujeres, señaló, piensan más y las que más intentan quitarse la vida, sin embargo, los hombres son los que más logran el cometido, precisó.
Los varones, dijo, son efectivos porque se quitan la vida disparándose o asfixiándose, mientras las mujeres “muy en el fondo no desean morir” e intentan “cortarse las venas o envenenarse y en ocasiones es una manera de llamar la atención”, añadió.
Por vanidad a una mujer “no le gustaría morir desfigurada”, por lo que opta por “arreglarse para envenenarse o cortarse las venas y esperar la muerte”, en resumen, llamar la atención.
Expuso que el Estado de México registra un aumento de más del 300 por ciento en mujeres, pues es la entidad donde más se le violenta verbal, física, psicológica y sexualmente, lo que las encauza a tomar esa decisión e indicó que ese comportamiento data desde que el presidente Enrique Peña Nieto, gobernó esa localidad.
El suicidio en jóvenes a nivel mundial es un problema grave, si bien México no se encuentra en las cifras de países asiáticos o latinoamericanos, sin embargo, la doctora afirmó “la comparación se debe hacer con uno mismo”, y añadió se deben tomar medidas de acción y “lo más importante no acostumbrarnos a este fenómeno”.