Aumenta interés de los potosinos en adquirir vehículos eléctricos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de diciembre de 2024.- En una jornada marcada por tensiones, manifestaciones y denuncias de amenazas, el Cabildo del Ayuntamiento de Tancanhuitz eligió este jueves a Olga Karina Luna Flores, regidora de Movimiento Ciudadano, como alcaldesa interina.
La decisión se tomó tras el asesinato del alcalde electo Jesús Eduardo Franco Lárraga, ocurrido el domingo pasado.
La sesión comenzó con retrasos debido a la irrupción de trabajadores municipales que exigían que Karen Franco Lárraga, hermana del alcalde asesinado y presidenta del DIF Municipal, fuera designada como alcaldesa interina.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada porque ella no forma parte del Cabildo, y los miembros deberían votar por un integrante del propio órgano.
Durante la sesión, Luna Flores denunció que recibió una llamada amenazante en la que se le pidió declinar en favor de la regidora de Morena, Gloria Guadalupe Felipe Avitud.
La regidora de Movimiento Ciudadano reconoció el número del llamante, quien –según su denuncia- la intimidó identificándose como jefe de la plaza de Ciudad Valles, y sugirió que otros regidores también habrían sido objeto de amenazas.
Entre ellos, mencionó a Daniela García Castillo, del Partido Verde, quien se ausentó de la votación final.
Finalmente, con la ausencia de García Castillo y el regidor de Morena, Alejandro Aguilar Martell, Luna Flores obtuvo cinco votos a favor en una nueva votación. En su intervención posterior, negó haber presionado a los demás regidores y aseguró contar con el apoyo de Karen Franco.
La elección de Luna Flores fue vista como una medida para restaurar la estabilidad en el municipio, que atraviesa una crisis tras el asesinato de su alcalde electo.
En su primer mensaje como alcaldesa interina, Luna Flores hizo un llamado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para reforzar la seguridad en Tancanhuitz, ante los recientes episodios de violencia.
Además, aseguró que no habrá represalias contra los regidores que votaron en su contra y afirmó que su administración buscará la unidad en el municipio, dejando de lado las diferencias partidistas.