Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de marzo 2020.- Ante la preocupación de padres de familia sobre cómo afectará a sus hijos el aislamiento social y quedarse en casa debido al coronavirus, porque pudieran adentrarse más en el uso de la tecnología, el internet y las redes sociales, la psicóloga con especialidad en niñas, niños y adolescentes egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iraham Aracely Reyes Olguín indicó que será un periodo estresante.
Explicó que los temas sociales y geopolíticos que han sucedido desde el inicio de este año han mantenido a los menores de edad en esta condición, algo que se agravó con el surgimiento del Covid 19.
Sin embargo, señaló que será responsabilidad de los padres de familia brindarles la seguridad de que todo estará bien, así como preparar actividades en casa para afrontar esta temporada de encierro.
“Me parece importante que nosotros como padres y madres les podamos dar certeza y tranquilidad de que todo va a estar bien, eso es una parte fundamental que no se nos puede ni se nos debe pasar, darles a ellos la seguridad de que esto se va a resolver porque han estado presentando niveles de ansiedad altos, están preocupados y desgastados por la situación”, declaró en entrevista telefónica a Quadratín SLP, debido a sus múltiples actividades en San Luis Potosí.
Indicó que ni los niños ni los adultos están habituados al encierro, por eso es importante tener una agenda de actividades para ellos, que incluyan colores, acuarelas y plastilina para los más chicos, y así aprovechar el tiempo para compartir momentos positivos.
“Creo que eso podría ser algo que ayudaría mucho, pero es muy subjetivo porque depende muchísimo de cada familia; es decir, puede haber papás que usen ese tiempo de manera propositiva y otros que no”, dijo Iraham Aracely Reyes.
De no tener un plan trazado, los niños se sumergirán más en internet o redes sociales con los riesgos que esto representa.
“Actualmente estamos viendo que el internet se puede usar de manera propositiva como llevar a cabo cursos de manualidades en línea, hay grupos que están haciendo conciertos, es como si viéramos la televisión, pero depende del compromiso de los padres de familia en pasar tiempo con ellos o ponerles actividades”, reiteró.
CONFLICTO SEGURO EN UN PRINCIPIO…
La psicóloga Iraham Aracely Reyes Olguín, con especialidad para atender a menores de edad -entre otras- adelantó que al inicio de la cuarentena pudiera haber conflictos internos, ya que actualmente no es común que padres e hijos pasen tanto tiempo juntos en un mismo lugar.
“Al vernos todos juntos en la casa en un mismo espacio no nos queda de otra más que empezar a convivir y a generar situaciones propositivas. A lo mejor iniciamos con algunos conflictos derivado de pasar más tiempo de lo esperado juntos, y de ahí pueden derivarse muchas cosas que dependerá de cada familia, pero en todo caso no tiene que ser algo negativo para nadie”, indicó.
“La convivencia propositiva dependerá de la manera en que cada familia enfrente la adversidad”
Iraham Aracely Reyes Olguín
Psicóloga