Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de diciembre 2020.- A más tardar el 15 de enero de 2021 debe quedar establecido si se aumenta o no la tarifa del transporte urbano, lo que será determinado por los integrantes del Consejo Estatal del Transporte.
Sin embargo, la mayoría de los integrantes de este consejo son concesionarios, que suman 20 y que tienen la propuesta de incrementar de 9.80 a 10.20 o 10.40 pesos por pasajero, pero esto debe de sujetarse a la votación de los integrantes y al cumplimiento de una serie de requisitos que establece la ley como son: la calidad en el servicio y la renovación de unidades, entre otros.
José Guadalupe González Covarrubias, de la organización Ciudadanos Observando, indicó que ellos propusieron que no se aumente la tarifa del transporte urbano.
“Estamos proponiendo, el Frente Ciudadano, que el gobierno sea sensible y entienda la problemática que vive el usuario; de acuerdo a datos, el sesenta y dos por ciento que utiliza el transporte urbano tiene ingresos menores a los tres mil pesos mensuales, por lo que autorizar un aumento sería un impacto a su economía”, manifestó González Covarrubias.
También estudiantes del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, y los de Ciudad Valles, Ébano Matehuala, Rioverde y Tamazunchale se oponen al aumento a la tarifa.
Mientras que la diputada local Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, indicó que la tarifa podría aumentar 20 centavos y que para ella esto no afectaría a los ciudadanos, pues según dijo, no va a subir el índice inflacionario y es lo que actualmente cobran los choferes, pues no tienen monedas fraccionarias para entregar los 20 centavos de cambio.
Y la legisladora comentó que algunos integrantes de organizaciones sociales le solicitaron ser incluidos con voz y voto dentro del Consejo Estatal del Transporte y además propusieron que se modificara la fórmula para aprobar los incrementos, lo que no consideró viable, pues -a su juicio- se podrían autorizar incrementos exagerados a la misma.
Michel Hernández Piña, presidente de la asociación Cambio por San Luis, dijo que un representante de los concesionarios propuso que se aumentara a 10.40 pesos, pero que esto es imposible ante la situación económica que se vive ocasionada por la pandemia del virus Covid 19.
“Hicimos del conocimiento del Congreso del Estado que no hay condiciones para que haya un aumento, no han cumplido capacitación de los choferes, la calidad de las unidades, todo lo que tiene que ver con el aumento”, comentó Hernández Piña.
Además, el representante de esta organización reveló que actualmente hay 38 unidades del transporte urbano que rebasan el número de años permitido.
“Lo que estamos pidiendo es que el Gobernador vete el aumento, si es que se propone”, dijo Hernández Piña.
Y también anunció que en caso de que se concretara el aumento, ellos recurrirán al amparo.
“Ya lo estamos viendo, es un tema de movilidad y derecho humano, y la misma ley dice que el aumento se aplica siempre y cuando los concesionarios hayan cumplido con el cien por ciento de los compromisos”, estipuló Hernández Piña.