Abuso sexual infantil en preescolares de SLP y otros estados: OCDE
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de octubre de 2018.- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas de San Luis Potosí, José Luis Ugalde Montes, indicó que la indemnización que pagó en julio del 2017 la empresa americana Ford al Gobierno del Estado por abandonar el proyecto de instalación de su planta en territorio potosino, ya se invirtió al cien por ciento en distintos rubros.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Juárez Córdova, cuestionó al funcionario sobre el desglose de los recursos de la indemnización. Ugalde Montes detalló que fue de la siguiente manera:
De la indemnización del cien por ciento, es decir, de 65 millones de dólares o mil 169.1 millones de pesos, se destinaron 527 millones de pesos al pago pendiente del terreno donde se instalaría Ford, mismo que costó mil 27 millones; 521.3 millones de pesos invertidos en el saneamiento educativo; y 120.8 millones de pesos para la obra de construcción de los dos nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez.
El secretario recordó que en un primer momento, la empresa Ford ofreció cubrir sólo una parte del gasto que hizo el gobierno estatal para adquirir el terreno donde se instalaría la fábrica automotriz. «Las negociaciones con Ford se dieron en una serie de reuniones, originalmente ellos ofrecieron 30 millones de dólares de indemnización, después 35 y luego 45; y después de negociaciones complejas, se logró que la indemnización fuera del cien por ciento», indicó.
Cabe recordar que en enero de 2017, la empresa automotriz Ford anunció la cancelación de su nueva planta en México.