Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de enero de 2019.- El Secretario General de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, estimó que en tres o cuatro meses mejorara la seguridad en la entidad; ello en coincidencia con lo declarado por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, en el sentido de que las condiciones mejoraran conforme pase el tiempo y con el apoyo de las fuerzas federales, como se ha venido trabajando desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario estatal recordó que desde el pasado primero de diciciembre, fecha en que inició la nueva administración federal, en la entidad potosina se cuenta con el apoyo de 566 elementos de la policía militar y de la Policía Federal, con presencia en todas las cuatro regiones del Estado.
«En tres o cuatro meses pudiéramos ver un resultado real. Sí tenemos resultados inmediatos, pero creo que lo más importante es ir avanzando en esta dinámica que tenemos y en la medida que se vayan dando los resultados valoraremos; es muy rápido hacerlo en 50 días», consideró.
En ese contexto, Leal Tovías expuso que Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la propia federación, mantienen constante diálogo para determinar en qué lugares instalar bases operativas de elementos federales que apoyan en las tareas operativas de seguridad pública, particularmente una vez conformada la Guardia Nacional.
«Tenemos toda la voluntad para hacer estos cuarteles o bases operativas. Estamos viendo el tema de los recursos, hay voluntad del Gobierno del Estado y de los municipios, incluso ya hay algunos terrenos contemplados para ello, pero estamos esperando el visto bueno de la Secretaría de la Defensa Nacional para empezar a operar con el modelo de cuarteles o bases operativas», adelantó.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que el año pasado en San Luis Potosí se registraron 982 homicidios, cantidad con la cual el 2018 se ubicó como el más violento desde 1997.