Adiós a partidos chiquitos en SLP; 3 pierden registro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de enero 2021.- Sería hasta la próxima semana cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, elija a su candidato a gobernador de San Luis Potosí, porque ya no será este viernes, como estaba previsto mediante una convención de delegados.
Ocurrirá, por lo tanto, días después que el Partido Acción Nacional (PAN) haga lo propio en el plano estatal el próximo domingo 10 de enero, cuando llevará a cabo su elección interna para designar a su abanderado entre Octavio Pedroza Gaitán, Xavier Nava Palacios y Marco Antonio Gama Basarte.
Tanto el PRI como el PAN acordaron ir en coalición por la gubernatura que detenta el priista Juan Manuel Carreras López, apoyados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Conciencia Popular (PCP), vía Sí por San Luis.
Ayer, a través de quien fungió como vocera de los aspirantes a la candidatura, Marianela Villanueva Ponce, dijo que todos -ella incluida- “honramos la coalición que se ha conformado para que las familias de nuestro estado sigan prosperando”.
El registro se desarrolló en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI y ahí mismo presentaron una carta dirigida al presidente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, para que conforme a las atribuciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se determine al candidato que representará al PRI en la mesa colegiada de la coalición.
Aseguraron que esta determinación resulta de un diálogo franco y directo con los militantes y simpatizantes al interior del estado, “hemos privilegiado la unidad y el proyecto conjunto sobre cualquier interés”.
CANDIDATO DE UNIDAD
“Hoy está puesta la esperanza en la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, en un candidato de unidad”, dijo Enrique Galindo Ceballos, uno de los contendientes, quien indicó que no hay un plazo definitivo, pero recordó que el 15 de febrero deberá quedar el registro formal ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Al acto acudieron los cinco aspirantes. Además de Galindo, Luis Mahbub Sarquís, Joel Ramírez Díaz, Mauricio Ramírez Konishi y Martín Juárez Córdova, así como Marianela Villanueva Ponce y Sara Rocha Medina, quienes aceptaron dejar la contienda.
El secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, asumió como su principal virtud, conocer un tema de vital importancia en la sociedad como es la educación, rubro por demás golpeado por la pandemia del Covid 19.
«Sí le veo ventajas, los potosinos están esperando una propuesta seria y responsable, siempre son perfectibles los esfuerzos desde la función de la autoridad educativa», dijo.
Por su parte, el empresario y simpatizante del PRI, Luis Antonio Mahbub, resaltó como su fortaleza y ventaja la generación de empleo, lo que contribuiría al aumento de seguridad pública y el turismo.
Otro de los precandidatos, Martín Juárez Córdova, no destacó ninguna virtud en específico, pero reforzando el mensaje de unidad, aseguró que cualquiera que sea el elegido, siendo del PRI, puede llegar a ganar la gubernatura y con ello asumir el proyecto de alianza nacional con otras corrientes políticas, “un acto histórico y sin precedentes”.