
Confirma Fiscalía 2 muertos y 5 heridos por riña en penal de La Pila
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de marzo 2021.- De acuerdo con la fundación Gilberto Rincón Gallardo, en San Luis Potosí podrían votar cerca de 500 mil personas con discapacidad en el proceso del 6 de junio próximo, pero no existen las condiciones adecuadas para facilitarles ejercer su papel en la democracia, pues aún hay una larga brecha para lograr una participación de este sector poblacional.
Catalina Torres Cuevas, representante de la fundación, aplaudió la inclusión de dos personas con discapacidad a las próximas elecciones, sin embargo, señaló que aún no es suficiente, porque hay camino por recorrer para dar garantías por ejemplo a personas ciegas y con parálisis cerebral.
Torres Cuevas señala que el principal problema es la capacitación, pues no saben poner la mascarilla en braille – que además es costosa- y muchas boletas terminan anuladas cuando no coinciden con los recuadros de votación.
La funcionaria señaló que ha tocado el caso de personas con discapacidad motriz y/o parálisis cerebral que van a votar y no hay sensibilidad para atenderles, esto será peor con la pandemia porque las personas deben ir acompañadas. Además , se encuentra en alto riesgo su salud al ser de grupos vulnerables al Covid 19.
“Nos cuesta mucho trabajo que se respeten sus derechos políticos, y bueno hay una cosa que no han tomado en consideración; que la pandemia los está manteniendo en sus casas y la población con discapacidad es la más vulnerable. Es muy pronto para hacer algo, pero estoy muy segura de que muchas personas se van a quedar sin votar por las características que tenemos”, sostuvo.
Así mismo, Torres Cuevas, solicitó que se cuidara muy bien las cadenas de accesibilidad en los centros de votación, pues en ocasiones una persona en silla de ruedas no puede llegar a ellas porque están con escalones, rampas pronunciadas y se convierten en islas para los discapacitados.
En el estado de San Luis Potosí hay casi medio millón de personas con discapacidad, el grueso de la población con discapacidad se encuentran en los 50 años y la mayoría son mujeres, esto según datos de la última encuesta del Inegi.