Presenta Ayuntamiento de SLP a Güicho, el Chatbot Municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de mayo de 2019.- El profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Flavio Rafael González Ayala, adelantó que el nuevo arancel de Estados Unidos al jitomate mexicano, afectará a San Luis Potosí.
Lo anterior, porque la entidad es uno de los principales productores de esta planta, pero ahora será más cara y perdería competitividad en el mercado norteamericano, lo cual provocaría que dejen de comprarlo y “nosotros dejaríamos de venderlo”.
A partir del martes pasado, el jitomate mexicano se enfrenta a la llamada guerra arancelaria a partir de que el gobierno EU impusiera un arancel del 17.5%, porque el Departamento de Comercio de ese país no renovó un acuerdo firmado por primera vez en 1996 por ambas naciones, el cual era validado cada cinco años.
Los productores mexicanos en lo general estiman pérdidas anuales por 350 millones de dólares y afectaciones a un millón 400 mil jornaleros de pequeñas y medianas empresas.
Aunque una de las opciones es buscar otros mercados, en el caso de México y San Luis Potosí es un asunto complejo, ya que “el tamaño del mercado norteamericano es muy grande y muchos de nuestros productores de jitomate perderían ganancias”, estimó González Ayala.
A esta situación se añade la competitividad de los mercados internacionales, “el transporte es muy distinto, es decir, exportar de San Luis a Estados Unidos que exportar a Europa porque tiene que ser un transporte marítimo”, además, “los productores locales no están preparados para esta logística de transporte”.
Flavio Rafael González señaló que la única esperanza es que México presione a Estado Unidos de alguna forma, para disminuir la aplicación del arancel al jitomate mexicano.
De igual forma espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver los conflictos arancelarios entre productores agrícolas, ya que, de lo contrario, entrarían en conflicto, “esperemos que no suceda porque tenemos las de perder”.