Suma CIBA más de 35 perros y gatos adoptados en 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de enero de 2019.- Desde octubre que iniciaron su gestión los gobiernos municipales en San Luis Potosí, se han despedido a más de 700 trabajadores que han presentado demandas laborales en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
La presidenta del Tribunal, Rosa de Guadalupe Gamboa Cervantes, señaló que del 95 al 98 por ciento de las demandas que son presentadas, tienen que ver con despidos; considerando que en 2018 hay 742, quiere decir que al menos 700 empleados municipales fueron despedidos.
El mayor número de rescisiones de contrato lo presenta el municipio de San Luis Potosí con 239 demandas laborales interpuestas de octubre del año pasado a enero de este año.
El municipio de San Luis Potosí -dijo la presidenta del tribunal- mantiene un grave problema, pues de 2009 a 2018, sumó mil 155 demandas laborales, de las cuales se han resulto apenas unas 250, es decir que en la actualidad habría poco más de 900 demandas activas en el ayuntamiento de la capital.
Respecto al resto de los municipios, Gamboa Cervantes explicó que hay laudos prácticamente impagables; en Ciudad del Maíz, en un solo expediente promovido por 40 trabajadores, se pelea la cantidad de 24 millones de pesos; en Armadillo de los Infante, hay un laudo por nueve millones de pesos; Santa María del Río tiene un solo expediente de un trabajador que pelea 14 millones de pesos, entre otros casos similares.
En el corte de 2018, en el que se conjuntan las demandas de las administraciones municipales anteriores y de las actuales, la capital potosina registra 295, casi cuadruplicado al ayuntamiento de Aquismón, que sigue en segundo lugar de la lista con 64 demandas; Tamazunchale tiene 56; Alaquines con 52 y Soledad de Graciano Sánchez, 30.
En el resto de las alcaldías, varía el número de demandas laborales: hay 42 municipios que tienen de cero a nueve; sólo cinco que tienen de 11 a 20 demandas y seis municipios registraron de 21 a 27.