Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de agosto 2021.- De enero a junio de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 147 personas lesionadas por arma de fuego, teniendo como característica la ilegalidad de la portación, además da cuenta de que 195 más fueron lesionadas con arma blanca.
Las lesiones por arma de fuego se contabilizaron de la siguiente manera: 19 en enero; 23 en febrero; en marzo 26; abril 25; mayo 29 y junio cerró con 25; al respecto el fiscal de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, aseguró que la estadística de tráfico de armas y su detección en delitos de alto impacto no le corresponde a la institución procuradora de justicia, sino al Gobierno Federal.
«Nosotros localizamos armas regularmente en delitos de alto impacto o cuando hay acciones de delincuencia organizada regularmente surgen armas de calibre que consideramos que pudieran estar relacionadas de alguna manera con aquellas que pasaron de manera ilegal al país, pero ese control debe de ser de la Federación», sostuvo.
El gobierno federal ha señalado a las empresas estadounidenses de generar el tráfico de armamento a México, sobre todo compañías como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Berreta Holding, Colt’s Manufacturing Company y Glock Inc.
Las armas más populares que se trafican desde la frontera con el vecino país del norte son los fusiles de asalto AK-47 y AR15, así como los rifles de francotirador calibre .50, también son los más confiscados por las autoridades mexicanas.
Además de Estados Unidos, se ha detectado que las armas de procedencia ilícita también provienen de Europa, ya que existen empresas armamentistas de países como Alemania, Bélgica, Italia e Israel, cuyas armas se han visto involucradas en eventos violentos de México.
Dichos países exportaron más de 238 mil armas de fuego al país para el uso de la Policía Estatal y Municipal entre el 2006 y el 2018.