Motociclista queda colgado en puente tras ser arrollado
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de octubre 2020.- De las siete empresas que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, se encuentra una de las que utilizaron los diputados de la pasada legislatura.
Se trata de Alekatrall, S.A. de C.V. con domicilio fiscal en la calle Fernando Montes de Oca número 49-D en la Colonia Niños Héroes en el estado de Querétaro, a la cual la LXI legislatura pagó 94 mil 218 pesos por la compra de dulces, sillas de ruedas, muletas y otros apoyos que presuntamente fueron entregados a ciudadanos por la entonces diputada Xitlálic Sánchez Servín, del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, las personas que supuestamente recibieron los apoyos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la exdiputada, debido a que utilizaron sus nombres y firma para constatar que estos apoyos se habían entregado.
Los integrantes de la organización Ciudadanos Observando señalaron y realizaron las investigaciones respectivas, y lograron comprobar que las personas no recibieron los apoyos. José Guadalupe González Covarrubias, presidente de esta organización dijo que ellos desde un principio calificaron de fantasma a esta empresa.
“El Gobierno Federal valida el trabajo que hizo Ciudadanos Observando y validamos que eran empresas fantasmas desde hace tres años”, manifestó González Covarrubias.
De acuerdo con el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión “al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.
También indica que “cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión públicos”.
Un listado de 119 empresas factureras fueron exhibidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tienen 15 días para desvirtuar el señalamiento fiscal.
LAS SIETE EMPRESAS FACTURERAS
Alekatrall, S.A. de C.V.
Consorcio Alcoholero, S.A. de C.V.
Constructora Jaguar Negro, S.A. de C.V.
Durstano, S.A. de C.V.
Raúl Quiroz Hernández
Soluciones Ideo, S.A. de C.V.
Vicseril Ingeniería y Construcción, S.A. de C.V.