Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de enero del 2019.- ¿Usted ya planeó su muerte? Es la pregunta que nos podemos plantear y para una situación como esa hay que estar preparados. Es por ello, que acudimos a la funeraria Capillas del Olmo, en la que el encargado, Renato Zavala Morales, nos habló de la variación de costos de acuerdo con los servicios contratados por los deudos.
Explicó que el servicio funerario más económico es de 6 mil 500 pesos, en el que se ofrece un ataúd sencillo de madera, forrado en tela y que incluye todos los trámites, además de la preparación del cuerpo, tipo de velación, carroza, cortejo.
A partir de este precio cambia todo el servicio, hay desde 8 mil 500, 10 mil 500, 12 mil 500, hasta los 80 mil o 100 mil pesos; en el caso de ataúdes para infantes, el costo más económico es de 3 mil 500 pesos.
El encargado de Capillas del Olmo recordó un servicio que hace muchos años brindó a un grupo de húngaros, quienes pagaron la suma de 100 mil pesos. “Ellos fueron muy específicos con lo que deseaban para el fallecido, pidieron lo mejor ya que las costumbres de su país así piden”, recordó.
Zavala Morales explicó que el incremento de los costos varia según la madera del féretro, como cedro, y sin labrados, o metálicos; también la parte de la preparación, arreglo estético, reconstrucción del facial, equipos de velación, carroza.
En cuanto a la preparación, refirió que consiste en el embalsamado, el drenado de fluidos (la sangre) que se sustituye mediante una inyección con químicos especiales para conservar el cuerpo desde una semana, hasta un mes, lo que incrementa el costo de 5 mil a 10 mil pesos extras al servicio funerario básico; Zavala Morales abundó que esto normalmente se utiliza en el caso de cuerpos repatriados de extranjeros.
Otro tipo de servicio son las cremaciones, las que tienen unas cuestan desde 8 mil pesos, que incluye la preparación consistente en bañar y vestir los cuerpos y posteriormente se lleva directamente al crematorio, y cuatro horas después se entregan las cenizas con el certificado de cremación en una urna sencilla.
“También tenemos un servicio de velación con cremación de 14 mil pesos, que es utilizar un féretro para que se realice la velación y la misa de cuerpo presente, finalmente el cuerpo es cremado. Si los deudos quieren otra urna, el costo es extra, dependiendo de la elegida, las cuales tienen un costo de mil 500, 3 mil 500 o más, dependiendo del material que puede ser de madera, mármol, ónix, etcétera”, indicó.
Referente a las normas de salud que los rigen explicó que las funerarias están reguladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que supervisa tanto las instalaciones como las salas de velación, carrozas, etcétera, debido a que todo debe estar limpio. “Nos visitan de dos a tres veces por año para evitar riesgos sanitarios que afecten a terceros”, comentó.
Asimismo, algunas funerarias ofrecen a los deudos facilidades de pago, aunque también ofrecen la contratación de servicios a futuro.
El encargado, destacó que hubo una época en la que se rentaban llorones, personas contratadas por los familiares de los fallecidos para llorar durante los funerales y hacer ver a los presentes, cuan querido y estimado fue en vida el occiso; esta práctica ya no se ha visto en los últimos 30 años, afirmó Renato Zavala Morales.
Finalmente, hay que mencionar que los precios anteriores, son solamente el costo del servicio funerario, a lo cual se le suma la compra de un espacio en el cementerio, o en su caso en los mausoleos, que va de los 12 mil a los 16 mil pesos. Nada en esta vida es seguro, solo la muerte.