Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de diciembre de 2018. Antes de la Sesión Plenaria del Congreso del Estado de este viernes, en la que se definirá el posible aumento a la tarifa del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregó más de 45 mil firmas de ciudadanos que están en contra del alza.
El dirigente estatal del partido, Ignacio Segura Morquecho y el dirigente municipal, Ernesto Barajas Ábrego, entregaron las rúbricas ante la Oficialía de Partes de la Oficialía Mayor del Poder Legislativo Local.
Posterior a ello, se informó en un comunicado de prensa que las casi 50 mil firmas serán el respaldo de los diputados del PRD, María Isabel González Tovar y Emmanuel Ramos Hernández, quienes votarán en contra del aumento al agua que pretenden Xavier Nava Palacios y el Partido Acción Nacional (PAN).
Los legisladores informaron que se opondrán también a que los precios del vital líquido sean indexados al Índice Nacional de Precios al Productor, INPP, con lo cual, además del 40 por ciento que se quiere imponer, se estarían sumando otros incrementos de manera paulatina.
En un pronunciamiento conjunto, ambos representantes populares señalaron que los diputados que voten a favor del ajuste a las cuotas y tarifas del agua estarán traicionando los intereses de la gente.
De esa manera, hicieron un exhorto a sus colegas de MORENA, PAN, PRI, y demás partidos, para que sea analizado el tema desde una perspectiva del derecho universal y de primera necesidad que es el agua, como un bien que debe ser garantizado sobre todo para niños, enfermos, discapacitados y ancianos.
Como integrante de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, la diputada perredista María Isabel González dio a conocer también el documento donde se opuso al aumento mediante un voto particular, donde detalla que para el citado cambio de tarifas ni siquiera se tomaron en cuenta los niveles de “eficiencia comercial, operativa y financiera” del organismo prestador del servicio.
Y resalta la legisladora que el organismo operador no presentó tampoco “ningún soporte técnico financiero que justifique el incremento”.
González Tovar reseñó diversos elementos jurídicos que se estarían violando en caso de aprobarse el incremento, entre ellos, el que tampoco se presentara un plan de trabajo donde se expusiera el fin que tendrán los recursos que se obtendrían encareciendo la tarifa, “faltando con ello a lo estipulado en el artículo 92, fracción VIII de la Ley de Aguas para el Estado”.
Por otro lado, apoyada con cifras del mismo INTERAPAS, resalta que, teniendo éste una enorme cartera vencida por deudores morosos (cuya cantidad recuperable asciende a 165 millones de pesos), en vez de realizar el trabajo de cobro eficiente, pretende que sean los ciudadanos cumplidos quienes terminen pagando el citado incremento del 40 por ciento.
Finalmente, el dirigente estatal, Ignacio Segura Morquecho, adelantó que en la sesión de este viernes, posiblemente haya protestas por el aumento del 39.9 por ciento que se pondrá a consideración del pleno del Congreso Estatal.