Suma CIBA más de 35 perros y gatos adoptados en 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de octubre de 2018.-El alcalde, Xavier Nava Palacios, externó que una vez oficializado el procedimiento legal ante la Auditoría Superior de la Federación en relación a las observaciones detectadas durante el proceso de entrega recepción de la administración municipal, se prevén incluso demandas penales.
A principios del próximo mes vence el plazo para hacer acopio de estas anomalías y destacó siguen detectando más en distintas áreas, como Contraloría, Tesorería, Oficialía Mayor y todo lo que tiene que ver con contrataciones así como el manejo de los recursos públicos.
No descartó que además de este procedimiento administrativo, se emprendan acciones de tipo penal en caso de lograr sustentar la comisión de delitos, denuncias que serían presentadas contra quien resulte responsable de estos desfalcos.
«Hay un tema muy delicado e importante, con la nueva ley del Sistema Nacional Anticorrupción, y a su vez el sistema local, nos deja obligados a actuar o de lo contrario estaríamos asumiendo el compromiso y responsabilidad de la administración anterior en caso de encontrar más irregularidades”.
Indicó que algunos temas se continuarán abordando localmente, pero otros que tienen que ver con recursos federales se proyectarán por la vía legal a nivel nacional.
Un ejemplo es el caso del pago de las aportaciones ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuyo monto es bastante diferente a los documentos encontrados en la administración.
«Ellos decían que estaba saldada esta cuestión, pero al paso de los días hemos encontrado que el adeudo es bastante importante y a la fecha -a 23 días de iniciada la administración- supera los 20 millones de pesos», explicó.