![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/IMG_7213-107x70.jpeg)
Muere ciclista tras caer a barranco en camino a Cerro de San Pedro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de octubre 2020.- Debido al incremento de robos a transeúntes sobre las calles del Centro Histórico, el presidente de Vive tu Centro, José Luis Chalita Manzur, junto con los comerciantes adheridos a la organización, lanzó una campaña contra asaltos denominada “La policía cuida, los delincuentes también, no transites distraído con tu celular, no seas una víctima más, ayúdanos a cuidarte”.
Chalita señaló que esta campaña -a través de lonas- se realiza con el fin de que el ciudadano se sienta seguro y acuda al Centro Histórico a comprar sus artículos.
Las lonas fueron ubicadas en varios puntos de la zona por los propios comerciantes adheridos a Vive tu Centro.
“Hacemos una invitación a la gente que si va hablando, chateando o texteando con el celular, a que tenga cuidado, porque los rateros andan a todo lo que da, principalmente los dulceros, que con todo respeto dicen ‘mamacita’ y no sé cuánto, pero ven la ocasión y les arrebatan el bolso, las cadenas y los celulares”, narró.
El comerciante indicó que en el Centro Histórico carecen de elementos policiacos y los pocos que existen no pueden andar vigilando constantemente, “si la policía no alcanza a cubrir este aspecto, nosotros los ciudadanos lo tenemos que hacer”.
El presidente de Vive tu Centro dijo que “si algún maleante está atacando o delinquiendo, nosotros mismos lo agarramos, no le tenemos miedo; por el contrario, tenemos que andarnos defendiendo nosotros para que los delincuentes no ganen territorio”.
Considero que la ley no es tan clara y que regularmente los transeúntes no presentan denuncias debido a que los policías los llevan por delitos menores y los dejan salir a las dos horas, “es por eso que se han dado los linchamientos, por la falta de ley en toda la República Mexicana y con el Nuevo Sistema de Justicia Penal que no han estudiado bien los abogados, Ministerios Públicos, la Fiscalía General del Estado y hasta los jueces, para poder ejercer acciones penales en contra de los delincuentes”.