Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de julio 2020.- El abogado Gustavo Barrera López consideró que es urgente que se decrete en San Luis Potosí el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que está diseñando la figura jurídica respectiva que le presentará al gobernador Juan Manuel Carreras López, en un plazo de 72 horas.
El abogado dijo esta noche a Quadratín San Luis que hay una errónea perspectiva de la sociedad potosina respecto del uso del cubrebocas y que esto aunado a la “laxitud confiada del gobierno” impide revertir el riesgo de contagio por el virus Covid 19, «aun con los denodados esfuerzos de médicos, enfermeras y trabajadores de salud, han colocado otra vez a SLP en estado de alerta y regresa a semáforo rojo”, manifestó.
Barrera añadió que la falta de solidaridad, conciencia y de responsabilidad social, pone nuevamente en peligro de contagio comunitario a los ciudadanos potosinos. Ante este panorama, dijo que es hora de que actúe al respecto el gobierno estatal, “cuando la sociedad de un estado de derecho no responde al estado de necesidad, el derecho debe actuar”, consideró.
Por lo que el reconocido abogado urgió al gobernador Juan Manuel Carreras López para que declare la emergencia y se implemente la norma jurídica para hacer obligatorio el uso del cubrebocas.
“Es urgente declarar la emergencia, sin alarmar y con inteligencia, nazca la norma jurídica y regule la inminente y real condición de peligro de salud a los potosinos”.
También anotó que se tiene que respetar el llamado del estado, pero a través de la norma jurídica obligatoria, “existe una razón universal de peso, además de conciencia, que es el derecho humano a la salud, el derecho a la vida, a la tranquilidad, a la seguridad colectiva”.
Para que la medida logre su eficacia total, el abogado resaltó que se debe incluir la obligatoriedad del uso de los demás elementos preventivos y de protección contra el Covid 19. Y que se impongan sanciones a los infractores, pues “el solo argumento de la protección del derecho humano universal a la salud, se explica por sí mismo, es suficiente motivación jurídica”, manifestó.
Gustavo Barrera estableció que para que esto resulte, el estado también debe de asumir su responsabilidad para con los ciudadanos y dotar de cubrebocas a los que no puedan adquirirlo, “deberá incluir también la responsabilidad social del estado, para los sujetos y familias en condiciones precarias que si no tienen dinero para alimentarse, mucho menos para comprar un cubrebocas”, esto en los 58 municipios y sus comunidades.