Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de marzo de 2019.- En protesta porque desde hace más de cinco meses hay tramites estancados, abogados de notarías, de despachos jurídicos, entre otros afectados, se plantaron este jueves en las oficinas de Catastro Municipal. Los inconformes se quejaron también de la falta de atención de la directora de esa área municipal, Patricia Rodríguez Alvarez.
La abogada Adriana Domínguez Castillo, delegada de la Barra Nacional de Abogados y de la Unión Internacional de Mujeres Líderes en Derecho, señaló que la directora y el subdirector delegan sus funciones a sus subordinados, para después negar sus propias indicaciones.
Mientras, dijo, han observado cómo han atendido en la oficina del subdirector, Eduardo Martínez, a otros usuarios en menos de cinco minutos. “Funcionarios así no nos sirven a la población; estamos pagando impuestos, están pagando predial”.
Señaló que desde octubre pasado esperan ser recibidos para obtener la copia de la sentencia que le otorga al dueño las escrituras de su terreno, un lote ubicado en la calle Azalea 125 en el Rancho la Cruz, pues ha sido invadido para construir por personas ajenas a la propiedad y sin contar con un permiso para la obra.
“Se le está acreditando la propiedad y aun así se le están metiendo a la brava a los dueños. Va uno a municipio a que le enseñen el permiso de construcción y no hay permiso, no vienen los inspectores a checar”, comentó.
Domínguez Castillo comentó que también han buscado al presidente municipal, Xavier Nava Palacios, sin embargo, éste los delega con otras personas, “y la gente acá sigue batallando”.
Además de que también reclaman la falta de seguridad, alumbrado y pavimentación en avenida de Las Torres, calle La Cruz, Azalea y Las Flores, pues hay muchos predios sin regularizarse. “Nosotras como asociación de abogadas apoyamos a la gente para que se regularizara por medio de juicios, porque no hay un papel en firme, pero ya tienen posesión de más de 20 y 25 años”, añadió.
Señaló que con esta medida apoyan por fuera al Ayuntamiento en la regularización de las personas, “y no se vale que traten a la gente así, uno que tiene conocimientos de los asuntos nos traen vuelta y vuelta, ahora a la gente que no tiene estudios, y vienen aquí y los amenazan…”.
Aunque cuenten con el personal suficiente en Catastro Municipal para atender a las personas, éstas muchas veces son regresadas pues necesitan de la aprobación y supervisión de Eduardo Martínez, reprobó.
“Es ocioso pedir una copia de una copia, porque ya tienen un número de folio que está en el sistema, ¿para qué necesitan una copia de eso si está en el sistema?, se están llenando de papeles y al final de cuentas él no quiere firmar documentos hasta que no los cheque quien sabe quién, entonces hay muchos trámites detenidos”, abundó.
Domínguez también señaló que está establecido en una ley de mejora regulatoria, que una vez que la persona es recibida y tiene el número de folio, la autoridad municipal o estatal está obligada a responder en cinco días, “y resulta que pasan meses. Si no vas a estar dando lata y vivirte en el municipio, no te atienden”, advirtió.