Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de agosto 2020.- Con más de 300 películas en su trayectoria, Emma Roldán es una de las figuras más importantes en la historia de la Época de Oro del Cine Mexicano. A pesar de nunca haber protagonizado una sola de las películas en las que participó, se convirtió en una de las actrices de reparto favoritas del público al poner en sus personajes su sello característico, desde una abuela de carácter fuerte hasta una mujer avariciosa.
Esta destacada actriz nació un 3 de febrero de 1893 en San Luis Potosí, bajo el nombre de Emma Roldán Reyna, hija de José María Roldán y Virginia Reyna, además de ser la segunda de cuatro hermanos.
De acuerdo a información del portal La Vanguardia, los padres de Emma eran propietarios de un hotel ubicado frente al Teatro de la Paz, en donde conoció a Pedro Jesús Ojeda, artista de una compañía de teatro infantil, con quien se casó y tuvo dos hijos, Emma y Pedro.
Radicaron un tiempo en Monterrey, Nuevo León, pero realizaban giras constantes por toda la República Mexicana debido al trabajo de Ojeda. Sin embargo, a la actriz no le gustó ese estilo de vida, por lo que se separó de su esposo y regresó con sus hijos a la casa de sus padres en San Luis Potosí.
Pasado un tiempo, llegó a la ciudad una compañía teatral llamada Esperanza y algunas de sus integrantes invitaron a Roldán a trabajar con ellos, por lo que comenzó bailando con las segundas triples. La compañía viajó a Cuba y es en este país en donde conoció al actor y director Alfredo del Diestro.
Se casaron y ella decidió retirarse de la compañía para vivir con Del Diestro en Colombia, en donde tenía empresa de ópera y teatro en la que Emma aprendió actuación. Esto les permitió a ambos trabajar para las compañías de María Tereza Montoya y Virginia Fábregas García, ambas leyendas del teatro.
Su debut en el cine ocurrió en 1922, en la película muda María, filmada en Colombia. Posteriormente residió en Hollywood, para trabajar en algunas películas sonoras en idioma español, como Soñadores de Gloria (1930), El Impostor (1931) y ¿Conoces a tu Mujer? (1931).
DEBUT EN EL CINE NACIONAL
Su primera aparición en el cine nacional se dio con la película El Anónimo (1931) de Fernando Fuentes, en el que interpretó a la vecina de la heroína que robaba unos billetes, para después ser parte del reparto de cientos de películas que destacan en la filmografía mexicana.
Filmes como Allá en el Rancho Grande (1936), Bajo el Cielo de México (1937), La Adelita y Los Millones de Chaflán (ambas realizadas en 1938), La Casa del Ogro (1939), Los Hijos de María Morales (1952), El Rey del Tomate (1962) y La Pasión según Berenice (1975), son solo algunas de las producciones en las que se destacó el trabajo actoral de Roldán.
A lo largo del siglo XX llegó a trabajar a lado de grandes estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano como Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, Fernando Soler, Tito Guízar, Esther Fernández, Rosita Quintana, Beatriz Aguirre, María Félix, Carmelita González y Flor Silvestre, por mencionar algunos.
DISEÑADORA EN PARÍS
Gracias a que la actriz vivió durante una temporada en París, aprendió diseño de modas, lo que le permitió encargarse de confeccionar los vestuarios de varias de sus películas como Sor Juana Inés de la Cruz (1935), Juárez y Maximiliano (1934), La Novia del Mar (1948) y Han Matado a Tongolele (1948).
EN TELENOVELAS
Su talento y amplia trayectoria artística también la llevó a destacarse en la pantalla chica al participar en más de 12 telenovelas, entre las que se encuentran Amor y Orgullo (1966), Leyendas de México (1968), Los Caudillos (1968), La Gata (1970), La Constitución (1970) y Viviana (1978).
Fue en esta última producción, protagonizada por Lucía Méndez, en la que interpretó a Matilde, la dulce y afable sirvienta que daba consejos a la protagonista. Sin embargo, no logró terminó su participación en la telenovela debido a que, en el transcurso de las grabaciones, un ataque al corazón ocasionó su fallecimiento el 29 de agosto de 1978, tenía 82 años.
MUY RECORDADA
Actualmente, la actriz aún es reconocida y recordada por su talento y extensa filmografía, lo que le ha permitido dejar su huella en el cine mexicano.