Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de abril de 2019.- De aprobarlo el pleno del Congreso del Estado, los grados de alcoholemia serán mayores en la entidad, para ponerlos al parejo de los que aplican a nivel nacional.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó la reforma al artículo sexto de la Ley de Tránsito del Estado, para establecer claramente los nuevos niveles, de acuerdo a la norma federal en la materia, para los casos de aliento alcohólico y estado de ebriedad en personas que conducen un vehículo, informó su presidenta Alejandra Valdés Martínez.
“Aquí te tomas una cerveza, te paran y pueden quitarte el coche, entonces vamos por los estándares nacionales en los niveles de alcohol para evitar malos usos”, expuso la legisladora.
Con esta modificación, se entenderá por aliento alcohólico la condición física y mental que presenta una persona cuando, por la ingesta de alcohol etílico, su organismo contiene menos de 0.08 gramos de alcohol por decilitro de sangre o hasta 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mediante la prueba de alcoholimetría, dando como resultado que la persona no está apta para manejar.
Para la medición de alcohol en un individuo existen dos pruebas que se pueden realizar, la primera es mediante los aparatos conocidos como alcoholímetros, los cuales miden la presencia de alcohol en el aire de las personas y su medición correcta es mediante miligramos de alcohol por litro de aire espirado; la otra, es el examen sanguíneo, en el cual los resultados se miden mediante gramos de alcohol por decilitro de sangre.
La legislación estatal contempla la medición por moléculas de alcohol en aire espirado, resultando incorrecto y poco preciso el termino molécula, e igualmente se presenta una diferencia en la concentración, ya que establece un límite de 0.19, mientras que la autoridad federal recomienda se considere un límite de .025.
En el caso de alcohol en la sangre, también se presenta un límite muy diferente al recomendado por la autoridad federal, con un límite de 0.05 gramos de alcohol por litro de sangre, siendo el correcto el de 0.05 gramos de alcohol por decilitro de sangre, es decir, San Luis Potosí considera un límite diez veces menor al correcto.
Este dictamen pasará al pleno para su votación, en una próxima sesión ordinaria.