Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de julio de 2019.- La pantera negra Akala que se aloja en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en el parque Tangamanga I, adquirida en abril de 2018, estará lista para reproducirse en el año 2021, informó la veterinaria del centro de resguardo, Paola Mejía Estrada.
El jaguar melánico Akala, sería cruzado con el ejemplar de jaguar de nombre Pazum, que actualmente tiene tres años vida y se encuentra desde hace dos en la UMA, con el fin de preservar la especie en ese centro de conservación.
Según afirmó la veterinaria, el lugar en el que se alojan los felinos cumple con la normativa que dicta la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Por tal motivo, el Parque Tangamanga fue considerado idóneo para su alojamiento.
El ejemplar fue presuntamente donado por una persona. Sin embargo, documentos oficiales del Gobierno del Estado avalan la erogación de 78 mil pesos por la adquisición del felino, situación que no sido aclarada por las autoridades.
A decir de la veterinaria Paola Mejía, la pantera Akala se encuentra en óptimas condiciones de salud, siguiendo una dieta adecuada a su peso y edad, además de recibir atención lúdica; tan solo una pelota utilizada en su entretenimiento cuesta hasta 800 pesos.
Finalmente, la especialista resaltó que esta especie puede sobrevivir en su hábitat natural cerca de 10 años, mientras que en cautiverio se puede prolongar su esperanza de vida hasta 18 años; pero Akala nunca será liberada porque depende del ser humano.