Entrega Alcalde Galindo pozo de 700 metros de profundidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de noviembre de 2019.- En la política como en cualquier oficio o profesión, se debe -o al menos se debería- tener un aprendizaje, una formación y conocimientos específicos. Hoy en día, cuando la imagen pública de la mayoría de los políticos está desgastada, vale la pena preguntarse cómo se forma uno de ellos.
En San Luis Potosí, como en la mayoría del país, los institutos políticos, salvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no tienen una escuela de formación. Desde ese punto, se puede entender la falta de profesionalización en gran parte de los llamados cuadros.
Aurelio Gancedo Rodríguez, titular del Instituto Reyes Heroles (IRH), capítulo San Luis, manifestó que el tricolor se ha ocupado de la formación de militantes que quieren aprender a ser políticos, inicialmente con el Instituto de Capacitación Política (ICAP), fundado por Jesús Reyes Heroles, posteriormente con el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), y ahora el Instituto Reyes Heroles, de la cual deriva la Escuela de Cuadros, encargada de la divulgación ideológica del partido y de la formación de nuevos perfiles.
LOS PERFILES
En un inicio las becas para la Escuela de Cuadros se dirigían a un sector de la militancia bastante reducido. Los interesados en formarse como políticos ya debían tener una carrera universitaria concluida, conocimientos certificados del idioma inglés y de informática, como mínimo.
Para el año 2018, tras perder la Presidencia de la República, el partido decidió abrir los candados que tenía la convocatoria, con el ánimo de sentar una nueva base de identidad. De ese modo ya es posible que la mayoría de los militantes puedan iniciar su formación en la política, únicamente se pide tener más de 16 años de edad y el nivel de educación medio superior concluido.
El plan académico actual de la Escuela de Cuadros incluye temáticas sobre ideología del liberalismo mexicano, ideología del Liberalismo social, documentos básicos del partido; ejercicio político; planeación estratégica; diseño, ejecución y evaluación de estrategias; organizaciones ágiles; metodología del trabajo político; organización comunitaria, entre otros conocimientos que aportan una base para la persona que quiere aprender a hacer política encaminada al interés público, con conocimiento y orientación ideológica.
Además del esquema de formación de la Escuela de Cuadros, el IRH maneja una serie de diplomados que complementan el perfil de los militantes que se encaminan a la función pública, tales como oratoria y media training.
También se cuenta con la Escuela de Mujeres Priistas, en la que se abordan temas de empoderamiento de género.
En esa infraestructura se invierte el 3 por ciento de los recursos que el partido debe destinar para la capacitación; este año se invirtieron 740 mil pesos para las actividades que desarrolla el IRH en San Luis Potosí.
HONESTIDAD ES PRIORITARIA
En el imaginario colectivo social persiste una gran animadversión por la clase política, a cuyos miembros se tacha de ladrones y corruptos. A decir del presidente del Instituto, hay un esfuerzo constante por cambiar ese paradigma.
«Si una persona viene aquí con la idea de hacerse rico, mejor que ponga una empresa y se dedique a ella, aquí estaría en el lugar equivocado; en cambio si viene a aprender porque le interesa el servicio público y contribuir a un mejor país, está en lugar correcto», sostuvo.
Sin embargo, Gancedo aclaró que el partido no está peleado con la idea de que un funcionario público de nivel, tenga un sueldo decoroso.
«Un funcionario mal pagado da mediocres resultados, un funcionario bien pagado, pero con nulo conocimiento dará lo mismo. Lo que se necesita es tener gente que sepa y que desquite un buen sueldo, recordando que un funcionario público de nivel tiene que renunciar al ejercicio de cualquier otro negocio y estar disponible para su labor sin distinción de horarios», señaló Gancedo.
RENOVANDO AL PRI
Con la base que representa la Escuela de Cuadros para dar solidez a los perfiles del partido, pareciera casi perfecto el mecanismo de formación de nuevos políticos comprometidos con una mejor sociedad. Sin embargo, la realidad ha distado mucho de ello. Hoy el PRI mantiene gran número de casos de exfuncionarios de todos los niveles acusados de corrupción, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otras fechorías cometidas por exgobernadores, alcaldes, diputados locales y federales, entre otros casos que le costaron al partido, en última instancia, la más reciente elección presidencial.
Al respecto, el presidente del IRH en San Luis, reflexiona que la esencia de una institución no se modifica por personas que le han hecho daño. En ese punto, equiparó la fe de la Iglesia católica con la convicción de la militancia que se mantiene en el Revolucionario Institucional, aludiendo los casos de pederastia con los de corrupción, cometidos por personajes que han dañado la imagen de ambas instituciones.
Además, admitió que el PRI, al igual que otros partidos, ha optado por dejarse llevar por la popularidad de ciertos personajes, en lugar de centrarse en la base de la militancia que está verdaderamente preparada.
«Hay gente de la sociedad civil que, como política, se convierte en peor de lo que criticaban»
Aurelio Gancedo Rodríguez
Titular del Instituto Reyes Heroles
EXGOBERNADORES
Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto, son dos exgobernadores formados en el Instituto Reyes Heroles.