Logran en SLP más de 4 mil donaciones de sangre en 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de abril 2020.- El diputado Edgardo Hernández Contreras, vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, hizo un llamado al poder Judicial del Estado, para que busque e implemente los mecanismos necesarios para reiniciar actividades, debido a que los abogados postulantes ya enfrentan una severa crisis y ese sistema “corre el riesgo de colapsarse”.
Explicó que como consecuencia de las medidas sanitarias que implementó el Consejo Nacional de Salubridad por la contingencia generada por el coronavirus, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), ya tiene más de un mes sin actividades.
Ante esta situación, “abogados litigantes han solicitado el apoyo para pedirle al poder Judicial para que busque e implemente a la brevedad los mecanismos necesarios para reiniciar las actividades; podría recurrir al trabajo virtual”.
Hernández Contreras afirmó que a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid 19 que se vive en el país y, que ha propiciado poner en marcha mecanismos de mantener la sana distancia y quedarse en casa, este poder puede reactivarse con el trabajo en casa.
“He recibido solicitudes y un grito desesperado por un sector de colegas abogados. La vida del abogado postulante es muy desgastante y sufrida, se dedica a litigar y tiene que estar pegado a los juzgados para estar pendiente de las sentencias y celebrar audiencias; sin embargo, hoy su actividad está paralizada”.
Indicó que “esta parálisis que se vive en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado pone en riesgo que se colapse el sistema judicial, se van a acumular los expedientes: por ello, se tienen que buscar los mecanismos y las formas para reactivar el trabajo”.
EL CONGRESO Y EL EJECUTIVO SÍ TRABAJAN
Por su parte, el poder Legislativo como el poder Ejecutivo, se mantienen activos, a diferencia del Judicial.
De acuerdo con el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, con el inicio de los trabajos legislativos de manera no presencial, por medio de videoconferencias como fue la realización de la pasada Sesión Ordinaria, se fijaron las condiciones para que también inicien de manera formal en este mismo mecanismo las diferentes comisiones legislativas.
“Se han estado haciendo ejercicios en la Comisión de Gobernación y en algunas otras se ha estado trabajando en esta dinámica como piloto; entonces están las condiciones dadas para que las comisiones inicien sus procesos, estamos afinando algunos detalles para la recuperación posterior de las firmas, porque obviamente la iniciativa al final requiere ser soportada con la firma del diputado, entonces estos mecanismos son los que estamos revisando”.
Indicó que ya se está estableciendo la agenda de trabajo de cada una de las comisiones legislativas para que inicien sus sesiones de trabajo a la brevedad, haciendo uso de las plataformas de videoconferencias, de manera que se respeten los requerimientos de las autoridades de salud con relación a la emergencia sanitaria por Covid 19.
“Hay comisiones que ya se están programando para iniciar con sesión y naturalmente que también se deberán llevar de manera pública a través de las plataformas de apoyo, y es continuar con los trabajos que se vienen desarrollando”.
Manifestó que se está trabajando en el mecanismo para la recuperación de firmas de los dictámenes que sean aprobados en las reuniones de comisión, a efecto de que puedan ser turnados a la Directiva y formen parte de los trabajos de las sesiones ordinarias posteriores.