Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de febrero de 2019.- El doctor Francisco Alcocer Gouyonnet, director del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, anunció que personal del Gobierno Federal visitará el nosocomio el próximo 11 de marzo para supervisar el cumplimiento de las normas requeridas para recuperar las acreditaciones y reanudar la atención clínica en diversas especialidades médicas.
Reconoció la relevancia de recuperar las acreditaciones por la importancia que tiene ese nosocomio en el sistema salud del Estado y del país.
Agregó que durante la última década han recibido visitas de supervisión constantes de las que se obtienen buenos resultados debido a sus procesos, además de que sirven para actualizar el servicio y brindar una mejor atención a la sociedad.
Señaló que debido al cambio de administración federal, fueron acreditadas unidades hospitalarias, sin embargo se perdió el criterio de infraestructura debido al proceso de sustitución y remodelación del hospital.
Ante la pérdida de acreditación para brindar servicios, explicó, el Seguro Popular no libera el recurso para la atención de sus derechohabientes en ese sanatorio, porque eso sería contra la ley, añadió.
Por ende abundó, el Gobierno del Estado es el dedicado a financiar a la institución, “aunque el recurso sí está radicado en la federación, no llega al Hospital Central. Llega al Seguro Popular que no me lo puede radicar a mí, pero puede llegar a sus unidades acreditadas”.
En la próxima visita de supervisores de la federación, se acreditaría la patología de Cáncer de Mama, la cual se perdió por un error administrativo, y Causes, del catálogo de universidades del servicio de salud; además se re acreditaría la especialidad de Tumor de Ovario.
En cuanto a la atención a derechohabientes del Seguro Popular, Alcocer Gouyonnet indicó que el nosocomio atiende a quien quiera presentarse y quien cuente con su póliza vigente, “nada más que el órgano financiador es el gobierno, no es el Seguro Popular como tal (…) todas las patologías de cáncer, con o sin seguro, las estamos viendo; todas las urgencias calificadas las estamos atendiendo. Lo que es selectivo que tiene cobertura, la preferencia es que se atienda ahorita donde está el recurso”.
Espera que para el primero de abril se regularice la situación, pues el Hospital Central brinda 2.5 millones de atenciones al año.