Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de diciembre del 2018.- Uno de los capítulos indelebles en la larga vida política del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el llamado «Éxodo por la Democracia» que durante 48 días, lo llevó de su natal Tabasco a la Ciudad de México, en el año de 1991, para protestar el triunfo del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Cárdenas.
Inspirado por la «Marcha por la Dignidad» que el doctor Salvador Nava Martínez había anunciado en San Luis Potosí, en reclamo a lo que llamó el fraude del 18 de agosto de 1991 -cuando postulado por PAN, PDM y PRD dijo que ganó la gubernatura que las autoridades electorales dieron al priista Fausto Zapata Loredo-, López Obrador emprendió su propia caminata el 25 de noviembre de 1991 desde Villahermosa y llegó hasta la capital del país, donde logró posicionarse como un líder nacional que no paró en su búsqueda por llegar a la Presidencia.
Nava, para ese entonces, había suspendido su marcha porque Zapata, quien tomó posesión como gobernador el 26 de septiembre de 1991, renunció el 10 de octubre y fue sustituido por Gonzalo Martínez Corbalá. Al año siguiente, el doctor Nava murió de cáncer, pero había cumplido su papel histórico en la vida política de San Luis Potosí y forjado un ejemplo a seguir por AMLO.
En visita reciente al estado, López Obrador dijo que le dedicaba su triunfo del 1 de julio. Su dicho venía precedido de hechos concretos. El 11 de junio 2012 se reunió con María Concepción Calvillo Alonso, viuda de Nava, para dirigirle sus respetos; el 25 de mayo de 2013, el tabasqueño declaró su admiración por Nava no sólo por ser un luchador social sino porque ni Carlos Salinas de Gortari, ni Diego Fernández de Cevallos lo pudieron comprar y el 27 de junio pasado, en su cierre de campaña en el estadio Azteca, Nava fue mencionado por AMLO como uno de los grandes dirigentes del país junto a Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Othón Salazar, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Rosario Ibarra de Piedra.
El encuentro AMLO-Nava fue el 20 de noviembre de 1991, en Puebla, donde el potosino se le unió durante el trayecto a la Ciudad de México en el «Éxodo por la Democracia». En su documental «Esto soy» que produjo Epigmenio Ibarra, el presidente publicó una fotografía con Nava durante ese importante episodio.