Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de enero de 2019.- El Colegio de San Luis (Colsan) celebró su XXII aniversario desde su fundación en 1997, con un evento de reconocimiento para la institución y aquellos investigadores que han prestado sus servicios y conocimientos durante 10 y 20 años.
El doctor David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colsan, comentó durante su discurso, que celebrar el aniversario del colegio implica asumir el presente con un espíritu de compromiso hacia las ciencias sociales y humanidades, así como el servicio para con la sociedad.
Señaló que a pesar de las vicisitudes que ha vivido el colegio a lo largo de sus 22 años, siempre ha prevalecido el interés por consolidar “a este joven centro público de investigación”. Además que la celebración es para y por la comunidad que integra al Colsan, debido a su labor diaria y al compromiso para hacerlo un centro público de alto nivel.
Indicó que cada vez que se analizan los avances y conclusiones de los proyectos desarrollados en el colegio, se hace evidente que los problemas locales, regionales y locales solo pueden resolverse si se amplia “la dimensión de la reflexión y los pensamos en escalas mucho más amplias de ahí la necesidad de que esta institución transite paulatinamente a la internacionalización”.
Señaló que los ideales de la institución están en consonancia con la situación que vive el país, por lo que se suman al compromiso de construir un futuro más próspero con base en el conocimiento. Agregó que este futuro exige a los investigadores un fuerte sentido de cohesión y solidaridad para mirar los retos de frente.
Además de que se vive una época donde las culturas se ven confrontadas entres si, “cada comunidad o grupo, trata de afirmar su identidad con posturas políticas, ideológicas que en ocasiones derivan actitudes beligerantes”, por lo que las ciencias sociales pueden contribuir con conocimientos para humanizar los proceso sociales, económicos, económicos, políticos y tecnológicos.
Agregó que se llega a su aniversario con 61 investigadores que incluye a investigadores de cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y a los que se suman profesores visitantes, postdoctorantes y los invitados por la institución; cuentan con más de 80 proyectos en curso, a los que se añaden los desarrollados por recursos interinstitucionales a nivel nacional e internacional; el fondo editorial cuentan con 476 títulos, distribuidos en 17 estados del país en 50 puntos de venta, mientras que su versión impresa bajo demanda pueden ser adquiridos en España, Argentina, Chile, Colombia, Urugay y Perú.
Su revista académica cumple 20 años y es reconocida por el CONACyT como “revista de competencia nacional” por los altos estándares en sus contenidos, así como el proceso de publicación. Mientras que la biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga cuenta con un acervo que supera los 90 mil volúmenes, organizados en colecciones especializadas, “una de las más importantes de la región centro-norte en ciencias sociales y humanidades”.
El programa docente para la formación de investigadores está integrado por cinco maestrías y tres doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de la postulación de otro más durante los festejos de aniversario; una licenciatura certificada por los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior.
El Colsan suma más de 450 egresados especialistas en historia, antropología, ciencias políticas, estudios literarios, ciencias sociales y relaciones internacionales, “con un solido compromiso por servir a México y llevar en alto los ideales de contribuir a la construcción de una sociedad más libre, justa y prospera fundamentada en el pensamiento científico y crítico”, comentó el doctor Vázquez Salguero.
Por 10 años de años de servicio, se reconoció a Alma Delia Trujillo González, Arturo Humberto Gutiérrez Velázquez, Francisco Javier Rangel Martínez, Jorge Herrera Patiño y Pedro Alberto Gallegos Mendoza.
Por 20 años de servicio a José Santos Zavala, José Alfredo Rangel Silva y María de Lourdes Zamarrón Gómez