Prepárate, esto costará el pasaporte a partir del 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de septiembre 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuestionó la actuación de los inspectores del ayuntamiento capitalino, quienes en días pasados agredieron a una florista que cargaba a su hijo, y le pidió ser empático con la necesidad de ganar dinero por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid 19.
A través de un comunicado, dijo que conoció los hechos del pasado 28 de agosto, cuando «se aprecia a dos presuntos servidores públicos municipales, interactuar de un modo inapropiado con una joven mujer quien lleva un niño en sus espaldas, y quien al parecer ejercía actos de comercio (venta de flores) en la vía pública».
Por lo tanto, inició queja de oficio y solicitó los informes correspondientes a la Unidad de Gestión del Centro Histórico y Dirección de Comercio Municipal.
Dijo que si bien está a favor de ordenar el comercio en la vía pública, «bajo ninguna circunstancia las autoridades municipales, ni ninguna otra deben ni pueden utilizar tal argumento para conculcar los derechos humanos de las personas, mucho menos cuando se agravia a jóvenes, mujeres, niñas, niños y adolescentes».
Además recordó que en el municipio de San Luis Potosí se encuentra vigente una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, «por lo que cualquier forma u expresión de violencia es absolutamente reprobable».
La CEDH indicó que el uso de la fuerza «deberá ser el último recurso bajo una estricta observancia de los criterios invariables de necesidad, racionalidad y proporcionalidad». Pero, «lamentablemente en el caso que nos ocupa no se aprecia que se hayan observado tales criterios».