Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de junio de 2019.- La tercera parte de los habitantes indígenas en San Luis Potosí son menores de edad, que viven en precarias condiciones y además no tienen acceso a una alimentación balanceada, lo que provoca que padezcan desnutrición, enfermedad que en ocasiones los lleva a la muerte.
Juan Felipe Cisneros, integrante del Observatorio Indígena, sostuvo que en 23 municipios de la entidad se distribuyen al menos 630 mil hablantes de la lengua o indígenas. De éstos, 471 mil son niños que crecen con múltiples carencias, no sólo materiales, sino que el 90% (423 mil 900, según el cálculo) presenta índices de desnutrición, que afecta su desarrollo.
«La situación es grave, claro que hay morbilidad y mortalidad infantil y por supuesto que cuando llegan a jóvenes lo hacen con muchas complicaciones, es un daño de carácter estructural», dijo.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la comunidad indígena infantil mexicana está en esa condición y pese a ello, no se ve ninguna acción gubernamental o proyecto para combatir el problema.
«No hay alguna estrategia que esté ayudando, hay algunos intentos, comedores escolares y eso es bueno, un esfuerzo importante, pero no suficiente, porque lo que se puede atender ahí coyunturalmente no sucede en el núcleo familiar», explicó Cisneros.
Sostuvo que los gobiernos no incentivan el proceso productivo, ni se potencia la capacidad de los ejidos y las comunidades.
«(Los indígenas) tienen su trabajo porque ellos lo desarrollan, como pueden de acuerdo a sus capacidades, pero el apoyo gubernamental es como una tortuga, sumamente lento», sentenció.