Refuerza DIF Municipal bienestar alimentario en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de diciembre 2020.- La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal es muy clara: si la diferencia no es al menos de 10 por ciento entre un candidato a gobernador de San Luis Potosí y otro, sería mejor no declarar a un probable ganador de la elección del 6 de junio de 2021.
“El 6 de junio podríamos tener un candidato que muestre mejores resultados que otro; si la diferencia es mayor al diez por ciento es probable que ya no haya cambios, pero hablando de diferencias menores al cinco por ciento hay que ser cautos y no se diga si son menores al tres por ciento, hay que ser muchísimo más cautos, a menos que tengamos ya un barrido completo (de los resultados en las casillas)”.
Ese día, la entidad desarrollará no solamente el conocido Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Ceepac, sino un conteo rápido que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de dar a conocer las tendencias del voto en las 15 gubernaturas en disputa y la posible integración de la Cámara de Diputados, a través de un comité técnico asesor conformado por 11 expertos en matemáticas y estadística.
A decir de la maestra Fonseca, el éxito del conteo rápido dependerá de la exactitud de la muestra -aleatoria y representativa de las casillas-, y consideró que México tiene actuarios espléndidos que pueden cumplir ese propósito de dar certeza a la población, esa misma noche, sobre los resultados electorales, incluidos los de San Luis Potosí.
La entrevista de Quadratín SLP con la consejera presidenta fue en su oficina del segundo piso del Ceepac, en Sierra Leona 555, Lomas 3a. Sección, un mediodía soleado. A la entrada estaba el personal de guardia que lleva a cabo los protocolos sanitarios de acceso. Se nota que la vida interna del órgano electoral sigue su curso y ese día, por ejemplo, recibió la queja por un conflicto partidista en Ciudad del Maíz.
“Cada elección es diferente, cuando llegué en el catorce (año 2014), a los dos o tres días iniciaba el proceso electoral; era un grupo nuevo con gente con bastante experiencia en procesos electorales y las circunstancias del país y del estado eran diferentes”, recuerda.
A pesar de los problemas presupuestales y que se estrenaba una ley electoral -paradójicamente, la misma que operará en 2021-, Fonseca y su equipo salieron adelante. Luego coordinó la elección intermedia de 2018, que cambió el mapa político con el arrollador triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el siguiente año, a juicio de la entrevistada, el reto será salvaguardar la salud y la vida de los votantes, debido a la pandemia causada por el Covid 19.
En el caso del conteo rápido, que ha causado mucha expectativa entre la población, Fonseca pide considerarla una herramienta adicional, pero útil. Cuestionada si es para evitar un escenario tipo Trump-Biden, la consejera señala que México tiene un sistema más avanzado y con mejores candados que Estados Unidos.
La diferencia del PREP y el conteo rápido estriba en las actas oficiales del conteo de votos del que dispone el primer instrumento, por lo que es más lento en resultados, pese a que en la actualidad, el presidente de la casilla toma una fotografía al acta y la envía de inmediato al Ceepac.
“En el conteo rápido los técnicos diseñan una muestra, toman una foto y hacen una estimación, (pero) al ser sobre una encuesta y no sobre un barrido completo, el margen de error aumenta; en el caso del PREP, el margen del error es menor, pero ahora está tomando más tiempo el barrido y depende de la capacidad de digitalización de actas por municipio, distrito y estado, por eso aumenta la confiabilidad del PREP cuando alcanza el máximo de las actas”.
VOTO EN EL EXTRANJERO
Los potosinos podrán votar para gobernador(a) en 2021 y tendrán dos modalidades: postal y por internet. Laura Elena Fonseca apunta que en el primer caso, el costo será muy elevado, de entre uno y dos millones de pesos, debido a que estiman enviar boletas electorales a por lo menos cinco mil potosinos residentes en el extranjero, con credencial de elector, de los 30 mil que están regados por el mundo.
A pesar que cinco mil boletas es una cifra importante, en realidad no todas se llenan y para muestra, lo ocurrido en los comicios presidenciales de 2018, con solo dos mil potosinos que emitieron su sufragio.
Cuando el Ceepac reciba de regreso esas boletas, las reenviará al INE, solo en los casos de potosinos que no hayan votado vía electrónica en la plataforma que controlará el INE. A partir de abril de 2021, podrán votar.
Si bien ningún partido o candidato puede hacer campaña en el extranjero para buscar ser favorecido, es cuestión de ingenio llamar la atención de estos votantes, a través de internet y las redes sociales.
LEY 14, LEY 21, NO PASA NADA
Tras hacer un reclamo fraterno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque invalidó la ley electoral que iba a aplicarse en 2021 el pasado 5 de octubre, cuando el proceso electoral potosino había iniciado el 30 de septiembre, Laura Elena Fonseca estimó que trabajar con la norma de 2014, con la que ella debutó en estos menesteres electorales, no provocará desequilibrios.
“Con la nueva ley había aclaraciones muy puntuales, sobre el voto en el extranjero y la forma de acumular el cómputo, entre otras medidas, pero se harán de todos modos”, confirmó. La salida fue la creación de varios lineamientos con base, inclusive, en órdenes de los tribunales electorales federal y local.
Uno de los cambios frustrados por la decisión de la Corte, fue llevar a cabo topes de campaña diferenciados en la búsqueda de los ayuntamientos, con base a densidad poblacional, extensión, listado nominal y otros factores. En el 2021, el tope será igual para todos los municipios.
Con la modificación a siete leyes, incluida la ley general de procesos electorales, quedará salvaguardado el derecho de las mujeres a no ser víctimas de violencia política en razón de género; los candidatos independientes hacen uso de la tecnología para captar sus apoyos ciudadanos; se dará su lugar a las personas discapacitadas y los integrantes de pueblos y comunidades indígenas, podrán entrar a la competición electoral.
Y entonces, Fonseca Leal reflexiona sobre la igualdad de los mexicanos y su derecho a votar y ser votados. A final de cuentas, no haber hecho la consulta indígena, motivó al Partido del Trabajo (PT) a impugnar la ley ante la SCJN, cuyos ministros le dieron la razón. El PT, aunque se ha significado como un instituto político de izquierda, en realidad habría tenido otros propósitos y en esto, Fonseca no se tienta el corazón para externar su punto de vista.
“Ni siquiera fue el sujeto de derecho el que impugnó, sino un partido político, porque no quieren que se repliquen los derechos hacia las personas indígenas; ese es el fondo, no se trata de que estén defendiendo sus derechos, sino que no les parece y utilizan sus derechos para invalidar la ley electoral”.
“ASÍ SE HAN LLEVADO LA VIDA”
La consejera del Ceepac dijo esperar que los lineamientos, hoy también impugnados, no vayan a sufrir lo mismo que la ley para 2021. “Si no avanzamos, se perderá la oportunidad otros tres años, así se han llevado la vida”, subrayó Fonseca Leal. Lo peor del caso es que no hay fechas definitivas para tener certeza, porque los tribunales pueden resolver en plena elección y ordenar el cambio en las boletas al cuarto para las doce.
A los pueblos indígenas “les debe la democracia de México y los que se dicen demócratas, la representatividad en todos los órganos de autoridad, desde los ayuntamientos, Congreso, y hasta los que son unitarios como Presidente y Gobernador”.
QUEJAS EN EL AIRE
Las precampañas, y los actos ilegales dentro de la misma, sí pueden ser sancionados por el Ceepac, pero no a un grado ideal, ya que terminan en llamados administrativos a las Contralorías -en el caso de los servidores públicos que violen el artículo 134 de la Constitución Política- y en casos graves, ir con las autoridades respectivas.
Pero no ha sido el caso de San Luis Potosí, acepta la presidenta Laura Elena Fonseca Leal, quien señala que en este momento tienen 50 quejas por presuntos actos anticipados de precampaña, cuando todavía no eran los tiempos oficiales para el proselitismo interno de los partidos políticos.
Explica que las precampañas son del 10 de noviembre al 8 de enero, tiempo durante el cual, los aspirantes deberán convencer a los simpatizantes de los partidos o en el caso de los independientes, a los ciudadanos, de favorecerlos con el voto para ser seleccionados candidatos formales, pero lo que ocurrió antes no tiene una solidez legal.
“En el caso de suspirantes, sí hubo varios que aprovecharon la pandemia -y no digo un solo nombre-, para hacer actos de proselitismo, pero fue previo al inicio electoral donde nosotros vemos limitadas nuestras facultades en virtud de que no estamos en proceso electoral”, dijo.
Del total de quejas, al menos 40 son entre dos aspirantes por este tipo de actividades y lo más probable es que terminen las elecciones, y ni siquiera se hayan desahogado, porque no hay tiempos definitorios para una resolución.
El Ceepac solo monitorea lo que se publica en los medios de comunicación impresos, el INE se hace cargo de radio y televisión, y las redes sociales no tienen ningún control, que es donde los precandidatos han enfocado sus baterías.