Ya nadie habla de García Luna, ahora es el desacato: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de agosto 2020.- A pesar de que la Cuarta Transformación se maneja como un término para hablar sobre las políticas implementadas por el Gobierno Federal a partir de 2018, el politólogo del Colegio de San Luis (Colsan), Hugo Borjas García, señaló que en realidad es una manera de hablar sobre las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El doctor en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid, España, explicó que al hablar de la 4T en realidad se trata del imaginario que tiene el presidente sobre México, por lo que no se trata de un proyecto nacional, sino un proyecto suyo.
Añadió que aunque el mandatario tiene un buen diagnóstico sobre los problemas que aquejan a México y que es compartido por otros, la diferencia es que ya no coincide con las políticas.
Comentó que durante mucho tiempo las políticas públicas fueron deudoras en la parte de la evaluación y a pesar de que tiempo después los gobiernos, por ciertas presiones internacionales, establecieron una valoración de estas políticas, actualmente se ha retrocedido.
El siguiente año será primordial en el desarrollo de las políticas debido a las elecciones y la configuración del Congreso de la Unión, consideró el politólogo. Esto, debido a que muchas de las decisiones que pueda tomar hoy en día, López Obrador no las podrá realizar frente a un Congreso adverso.
Y en caso de que nueva cuenta vuelva a tener el Congreso, López Obrador se sentirá con la misma confianza de hacer y deshacer en libertad, e incluso con un apoyo renovado. Por el momento, el doctor Borjas señaló que las cosas seguirán igual hasta las elecciones.
Sin embargo, comentó que la tendencia es criticar al presidente debido a que da materia durante sus conferencias matutinas, lo que se ha vuelto el camino más sencillo y fácil y no se ha planteado alternativas.
«Lo mismo da al final del día porque es cierto y lo ha dejado ver, el presidente Andrés Manuel López Obrador es obstinado, es aferrado a su entender de las cosas; vamos a alcanzar dos años y nos hemos dado cuenta de eso, pero parecer ser que también del otro lado son obstinados en que sólo es la crítica, la que es correcta, pero no veo otra tendencia en plantear propuestas, plantear alternativas, mirar el camino de otra manera y ver cómo podemos rentabilizar lo que está ocurriendo», puntualizó.
Por lo que Borja consideró importante dar la vuelta al discurso, empezar a plantear otras propuestas y no solo un muro frente a todo lo que dice López Obrador, ya que se debe dejar de pensar que México va a salir adelante a causa de un solo hombre.
IDA A WASHINGTON NO FUE AFRENTA
Indicó que lo anterior tiene mucho que ver con la visita del presidente a Washington durante los primeros días de julio, la cual generó una amplia crítica en su contra y que se consideraba un error.
No obstante, dicha tragedia que muchos esperaban no ocurrió. El especialista señaló que incluso algunos de esos detractores, una vez acabada la visita, señalaban que había sido un éxito y por fin se había visto a un Presidente.
Añadió que aunque el partido Demócrata se vio un poco afectado ante el suceso, «tampoco fue la gran afrenta», además de que aún falta por ver si Joe Biden ganará las elecciones en noviembre o Donald Trump permanecerá otros cuatro años al frente de la Casa Casa.
«Veremos si hay reclamos, si hay represalias por esta visita. También se dijo que Donald Trump iba a tener el apoyo [de los votantes] si Andrés Manuel iba. Lo cierto es que al día de hoy no ha significado para Trump ninguna diferencia el que haya ido López Obrador», comentó.