SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de enero 2020.- En una década la población de la tercera edad de San Luis Potosí superaría el 15 por ciento, un índice muy alto, de acuerdo con estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), a cargo de Cuauhtémoc Modesto López, quien pidió a los gobiernos estatal y municipal velar desde ahora por este sector.

El funcionario dijo que han iniciado una serie de campañas y diálogos con autoridades del gobierno estatal y algunos ayuntamientos para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.

“Se está detectando un porcentaje cada vez más notorio de población adulta mayor de 60 años de edad. Al momento estamos trascendiendo el 11 por ciento, seguramente en el 2030 arribaremos al 15 por ciento y esto marca un fenómeno importante que hay que registrar”, indicó.

Modesto López comentó que precisamente el censo población que realizará en marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) servirá de medida, para que los tres niveles de gobierno pongan atención a los requerimientos de las personas de la tercera edad.

“Pensaríamos que esta información que se registre en censos, que lleva cabo cotidianamente Inegi contribuirá a ello, a que las diversas dependencias estatales, municipales y desde luego federales puedan tener esa perspectiva, ese perfil poblacional, para atenderla de acuerdo a sus capacidades”.

Por último, el titular de Coespo dijo que más que un problema, este fenómeno debe ser visto como una oportunidad de mejora en las atenciones que requiere este grupo vulnerable, tal y como en su momento se hizo con la población infantil.

“Al momento, la población que tiene entre 14 y 29 años de edad oscila el 26.7 por ciento, es la fuerza de trabajo, los perfiles mayormente capacitados que se van a incorporar a la productividad, pero la población adulta mayor llegará en 2030 al 15 por ciento, lo que implica una mayor atención en este grupo, como en algún tiempo ocurrió con la población infantil”.