Reclama Morena hostigamiento contra 3 alcaldes en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de octubre 2020.- En la capital del estado no hay ninguna hectárea de la Sierra de San Miguelito protegida, pero tampoco se están violando los espacios que son considerados para incluirse dentro del decreto que pudiera darse en 2021 por parte del gobierno federal, el cual abarcaría 109 mil hectáreas.
Esta información fue explicada por la consultora de medio ambiente y ordenamiento territorial, Marianela Villasuso Villanueva, quien dio a conocer que de lo decretado por el gobernador Juan Manuel Carreras López en septiembre de 2018, solamente 12 mil hectáreas son las protegidas, pero pertenecen a los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona.
«En realidad la parte protegida se encuentra en esas 12 mil hectáreas y en la capital específicamente no hay ninguna hectárea protegida, lo que se plantea con la nueva propuesta del gobierno federal es algo mucho más ambicioso, se habla de 109 mil hectáreas, según la titular de Semarnat, que abarcaría una gran parte de la sierra en la capital y de los otros tres municipios».
Marianela Villasuso detalló -en un video compartido en sus cuenta de Instragam- que en el caso del proyecto aprobado por el gobierno federal y anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Vía Alterna a la carretera 57, no se hizo sin contemplar el decreto que abarca parte de lo que se pretende proteger en la Sierra de San Miguelito.
«Se tienen que presentar todos los documentos que con o sin área natural protegida demuestren que se van a tomar las medidas necesarias de mitigación del impacto ambiental y de protección del área; si después de la Vía Alterna se da el decreto de área natural protegida, de todos modos la superficie que quedaría aledaña a la Vía Alterna, estaría protegida y quedaría restringido su uso a solamente lo que refiere el área natural protegida vaya a permitir».
PROYECTOS INMOBILIARIOS
En cuanto al tema de desarrollos inmobiliarios en la zona, cuestión que asociaciones civiles han peleado mucho, la también licenciada en Ciencias Ambientales refirió que el ayuntamiento de la capital está haciendo los trabajos y esfuerzos necesarios para proteger la sierra, aún sin el decreto de área natural protegida.
Los nuevos criterios de ordenamiento de suelo que están por ser votados en el cabildo del ayuntamiento, van encaminados precisamente a eso -según explicó- y ninguna zona de valor ecosistémico alto, será invadida por los proyectos inmobiliarios que se llevarán a cabo en la zona.
«Es algo que hay que resaltar, que aunque aún no se tiene el decreto del gobierno federal, el gobierno municipal ya está haciendo el esfuerzo de protegerlo, con miras a que el año que entra se decrete oficialmente como área natural protegida de carácter federal y todos los complejos inmobiliarios que existen al día de hoy y que se planean hacer en un futuro, están fuera de las zonas de alto valor ecosistémico y no se encuentran en ninguna área natural protegida».
Villasuso dijo que lo más importante y lo que debe tomar en cuenta la población, es no caer en la desinformación que se difunde a través de algunos medios de comunicación e incluso de redes sociales.
La consultora de medio ambiente subrayó que no existe ningún proyecto inmobiliario que pretenda abarcar terrenos que pertenezcan a las 109 mil hectáreas que buscan el decreto de área natural protegida.
«Los grupos académicos y el gobierno tienen que regirse por lo que es vigente al día de hoy que es un decreto estatal y que está fuera de la capital, lo más importante es que la población lo sepa y no caer en conflictos, no hay ninguna construcción ni ningún desarrollo planeado ni ninguna área natural protegida, ningún área de alto valor ecosistémico que esté planteado en los estudios técnicos que son los que se necesitan para declarar el área natural protegida», concluyó su exposición.