Conmemora Universidad Autónoma de SLP 40 años formando comunicólogos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de septiembre de 2019.- Al menos 200 cuentas de trolls financiaría el Gobierno del Estado para defender al mandatario Juan Manuel Carreras López en las redes sociales, de acuerdo con el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias.
El próximo lunes dará a conocer un informe completo sobre este asunto y dará parte a organizaciones de derechos humanos y de defensa de los periodistas como Artículo 19, dijo.
Adelantó que en esta estrategia de “lodo” están involucrados al menos cuatro funcionarios de primer nivel, quienes coordinan las acciones de los trolls contratados para atacar a los críticos de Carreras López en diferentes flancos.
“Usan dinero público e instalaciones públicas”, denunció Guadalupe González. De las 200 cuentas, al menos 50 son las más activas.
Recordó que este tipo de campañas contra personas que dan a conocer anomalías del gobierno estatal, no son nuevas. Fue el caso con el anterior gobernador, Fernando Toranzo Fernández, quien operaba igual a través de su coordinador de Comunicación Social, Juan Antonio Hernández, expresó González.
También citó que uno de los especialistas en trolls es el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Pesina Rodríguez, ex Oficial Mayor del gobierno estatal, quien contrató a un grupo de tamaulipecos para este efecto, a fin de potencializar la campaña electoral de Carreras en 2015.
“Daremos a conocer la mecánica, cómo operan, cuentas, horarios, perfiles, nombres, todo lo cual es usado para atacar y calumniar con recursos públicos a quienes hacemos periodismo de denuncia”, expresó González.
Cuestionado sobre si Carreras está enterado de la situación, Guadalupe González dijo no saberlo a ciencia cierta.
“Quisiera pensar que no lo autorizó, porque él ha dicho siempre que es respetuoso de la libertad de expresión, pero si sabía, sería hipócrita; si no sabía, quiere decir que no tiene control y su gente hace estas cosas a sus espaldas, y lo dañan”, finalizó.