Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
MATEHUALA, SLP., 30 de septiembre de 2019.- La falta de mano de obra, la inseguridad y la incertidumbre para invertir, son algunos de los principales factores que afectan para que la economía de la región Altiplano tenga un repunte, a diferencia de tiempos recientes cuando los índices oficiales fueron mucho mejores.
A decir de Rolando Segovia Montoya, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona, la economía está frenada a nivel nacional y prueba de ello es el bolsillo de los consumidores que no cuentan con dinero para adquirir lo básico.
“Lo digo como empresario: tenemos que generar empleos. En un corto tiempo empezaremos a despedir personal, debido a que no se ajusta el salario, ya que los negocios no alcanzan las metas de venta planeadas”, explicó.
En el Altiplano hay 120 las empresas afiliadas a la Coparmex y tan solo el 30 por ciento de los trabajadores asegurados ante el IMSS lo aporta este sector en Matehuala, pero otro de los problemas es la falta de certidumbre para invertir.
“A nivel estatal y local, hasta el año 2017 estuvieron llegando empresas que han generado nuevas fuentes laborales, lo cual consolidó a la entidad dentro de un clúster automotriz muy importante. Incluso se ha logrado el impulso de los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, como una de las regiones que generan una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, destacó Segovia Montoya.
El líder empresarial recalcó que Matehuala, como cabecera de zona, tiene empleo, pero no deja de preocupar la falta de mano de obra, debido a que muchas de las personas, no tienen interés o bien, se saturó el mercado.
Señaló que una de las estrategias de la Coparmex es realizar una colonia o campamento para las personas migrantes que a diario pasan por San Luis, para combatir la rotación de personal y el desempleo, en el marco de la ley.
Otro de los grandes temas pendientes es el salario, que debería oscilar entre los mil 200 y mil 500 pesos a la semana, consideró Rolando Segovia.
MUCHA INSEGURIDAD
Por su parte, el exalcalde de Matehuala e integrante de la Comisión de Seguridad de la Coparmex nacional, Rafael Hernández Banda, aseguró que Matehuala y gran parte del Altiplano, continúa en el rezago económico.
“El sector restaurantero, hotelero y comercial, aun con la llegada de empresas y fábricas, tiene un crecimiento muy por debajo de lo esperado”, sostuvo.
Por su lado, Matehuala no tiene buena infraestructura comercial, “el primer cuadro es un verdadero tianguis, por ello los inversionistas temen llegar a la ciudad, debido a que el comercio informal es un adversario a vencer y a esto hay que sumar la inseguridad en el sector del transporte”.
Señaló que en la región circulan más de 100 mil unidades de carga, las cuales son un botín para los delincuentes como ocurre en el resto del país.
“La Concamin, en conjunto con las diferentes cámaras, han hecho sinergia, pero al final del día no se tiene una respuesta favorable, por ello el tramo Matehuala-El Huizache-San Luis Potosí, es uno de los puntos más conflictivos en materia de robo al transporte, lo que perjudica el desarrollo de la zona”, señaló Hernández Banda.
Esto representa pérdidas de entre tres y cuatro millones pesos por atraco para cada empresario y en paralelo la cartera vencida se recupera en más de 60 días. “El nuevo Gobierno Federal deja mucho que desear”, recalcó.
SI NO FUERA POR LA EDUCACIÓN
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en el Altiplano, Julio Rangel Mendoza, resaltó que durante el último año se ha visto una fuerte debilidad del sector comercial, y si no fuera por el sector educativo, estarían peor.
Calificó como necesario el regreso de los parquímetros a Matehuala para dar orden al estacionamiento y mejorar la economía, ya que “una buena movilidad genera ahorros para los distribuidores”.
Rangel dijo que es necesario, asimismo, detonar el Festival del Desierto, frenar el comercio informal y que el gobierno municipal realice obras públicas, porque las ferreterías y negocios de construcción están sin movimiento económico.
LA CTM CONTENTA
Alma Martínez Trejo, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Altiplano, expuso que pasaron de cuatro mil agremiados en 2015 a siete mil, hasta el cierre del año 2018.
Asimismo, se alcanzó un incremento del 7 por ciento salarial este año, a lo que deben sumarse prestaciones y otros beneficios.
“La llegada de la empresa alemana Draexlmaier generó más de mil 980 empleos, ocupando a personas de las comunidades y otros municipios”, subrayó.
ZONA INDUSTRIAL
Matehuala, fundada en 1550, es una de las ciudades importantes del estado, con más de 100 mil habitantes, tiene comercio, industria y agricultura.
En 2006 y 2007, con Marcelo de los Santos Fraga como Gobernador, se llevó a cabo la creación de la zona industrial en 65 hectáreas y llegaron naves industriales como Bimbo, Telmex, HFI, Las Sevillanas, Propex, Refacciones Neumáticas la Paz (RNP), K&S, Embutidos Mendoza, Benebión, Remy, Sello Rojo y Draexlmaier.
Para el cierre del ejercicio fiscal 2019 la zona industrial no tiene lotes disponibles.